martes, 30 de julio de 2013

Las casas de Ramón Nieto

Una de las calles más interesantes de Vigo es la Avenida de Ramón Nieto, no por como es ahora (que también), si no por lo que fue en el pasado.

La calle es parte de la carretera que se abrió de Vigo a Villacastín, en el tramo que va desde el cruce de las calles Aragón y Sagunto hasta el Mercado de Cabral se llamó en 1955 Avenida de Ramón Nieto, en nombre al indiano Remigio Ramón Nieto Otero, fundador de las Escuelas Nieto. Este hombre destinó su fortuna a la educación de los lavadoreños y el Concello de Lavadores le dedicó un cuadro en el salón de plenos.

Pero estamos aquí para hablar de la historia de esta calle. Algunas de sus casas contienen fragmentos de la historia de Vigo, especialmente en la época de la II República y Guerra Civil donde se vivieron episodios que marcarían el devenir del barrio.


En esta casa  (número 32) hubo un colegio de monjas. Se decía que maltrataban a los hijos de los izquierdistas durante el franquismo mientras ponían la radio a todo volumen. Luego pasó a ser una casa particular en cuyo bajo hubo una mercería y ahora está abandonado.


En esta casa (número 58) estuvo la Sociedad de Agricultores de Lavadores. La casa pertenece ahora a la AVV Calvario y la usan para sus clases


Aquí (número 63) estuvo el Convento de Lavadores. Lo usaron los falangistas como cárcel. Hoy es la residencia O Seixo (nótese que el lugar donde está asentada se conoce como O Seixo o El Seijo)

 En esta casa abandonada (número 69) estuvo la sociedad de alcohólicos anónimos hasta hace 10-15 años aproximadamente.

 Aquí estuvo el Cuartel de la Guardia Civil de Pardavila. Aquí era donde acudían los vecinos cuando querían que les defendieran. Aquí las fuerzas izquierdistas montaron una gran barricada donde amontonaron todo lo que se encontraban a su paso, haciendo que el cuartel se sumara al golpe de estado (este estaba indeciso) y cargara contra las fuerzas izquierdistas. Posteriormente fue vendido y ahora es un edificio con cuatro viviendas y dos bajos comerciales. En uno de ellos hubo un laboratorio dental y en el otro una tienda de regalos (que se fue a la quiebra cuando movieron la parada de Vitrasa que estaba justo delante) y posteriormente una carnicería que cerró hace un par de años. Nótese que en la fachada aún pone "Año de 1930" seguramente el año de la construcción del cuartel

 Esta casa (número 347) fue una de las primeras casas de vecinos que se instalaron en la zona. Ahora está siendo tapiada y en los últimos años se han producido varios sucesos que revelaban su inseguridad. En uno de los bajos estuvo la asociación deportiva del Lavadores y en el otro una cafetería que cerró hace unos seis-siete años


 Las Escuelas Nieto (número 247) fundadas por Remigio Ramón Nieto Otero y aún en pleno funcionamiento

 La casa de Maruja Méndez (número 387)
 La Iglesia de Santa Clara, neoparroquia dedicada a Santa Clara por la fábrica de porcelana Santa Clara que estaba enfrente. A esta iglesia se llevaban huevos para evitar que lloviera cuando menos se necesitaba, especialmente en la cabalgata de Reyes Magos

 Un  viejo cristal de la sucursal de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo (número 471). Ahora ha sido retirado por el dueño de la casa, en cuyo bajo hizo un garaje. Una pena.

 La famosa fábrica de Álvarez, fábrica que tiró de toda la parroquia de Lavadores y Cabral y que se fue arruinando poco a poco hasta quedar como está. Fue tomada por los gitanos y destruida en varios incendios. Ahora está en ruinas y en sus terrenos se quiere hacer un centro comercial y edificios de diez plantas. Desde luego será infinitamente mejor que el aspecto actual aunque no sabremos cuándo.
 La asociación de vecinos de Lavadores. Antaño era la casa de Rafael Portanet, hasta que la quiso vender y muchos vecinos aportaron dinero para que la AVV de Lavadores lo comprara convirtiéndose así en su sede. En los próximos años está previsto que esta asociación se traslade a un nuevo edificio en el PERI de Barreiro, pero mientras no se construya aquí se quedará.

 Las viejas casas de Álvarez, construidas para los empleados de la fábrica, aunque ahora los pisos que no están abandonados están ocupados por gente ajena a la fábrica. Querían derribarlos para construir edificios de siete plantas, pero fueron comprados por los vecinos y ahora son de su propiedad.

Un pasadizo al lado de una casa antigua (número 274). Ahora ya no existe


El antiguo ayuntamiento de Lavadores (número 118). El ayuntamiento se disolvió en 1941, y no sabemos qué se hizo después con este edificio. En 1976 fue la sede de la Asociación de Vecinos de Lavadores y desde 1985 acoge la sede de la Sociedad Cultural de Pardavila.

Y aquí acabamos este artículo. Esperemos que os guste.

5 comentarios:

  1. La casa del cuartel de la Guardia Civil es mi casa la construyeron mi abuelo y sus hermanos en 1930 y le alquilaron el bajo, mis padres sun viven en ella

    ResponderEliminar
  2. ohh el 69 de ramon nieto era mi casa.. lo tienen todo abandonada ahora

    ResponderEliminar
  3. La cultural de pardavila fue la sede de la falange al disolverse el concello de lavadores creo. Mi padre me contaba como los falangistas cantaban el cara al sol alli delante.

    ResponderEliminar
  4. El 118 de la calla Ramón Nieto es sede desde La Asociación Cultural de Pardavila desde el 1976.

    ResponderEliminar