lunes, 15 de julio de 2013

El origen de Lavadores

El barrio de Lavadores está ubicado entre la Avenida del Aeropuerto y la Avenida de Madrid y entre la Avenida de Emilio Martínez Garrido y la calle Manuel Álvarez (sobrepasándola en la zona del Camiño do Meixoeiro). Lo que menos gente sabe es que históricamente, Lavadores incluía lo que hoy es el Calvario, la calle Aragón y Travesía de Vigo (hasta Pinelas), la Doblada, un poco de la zona de Couto de San Horonato, Llorones y San Lorenzo. Y lo que menos gente sabe aún es que Lavadores nació en Redomeira.


En este lavadero, hoy seco y vallado, nació Lavadores. Esta fuente era la "fonte de Lavadores" y en esta zona estaba el lugar de Labadores (Lavadores) y la iglesia parroquial. De este lugar se trasladó al actual hace siglos, teniendo actualmente este aspecto


Si alguien decidiera hacer una cata arqueológica al lado del lavadero posiblemente encuentre restos de la antigua iglesia, aunque las casas que la rodean lo hace imposible. De todas formas el nombre ahí queda, aunque oficialmente la fuente se llama "Fonte de Redomeira" y los vecinos la conocen por su nombre original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario