martes, 31 de julio de 2018

La historia de Vitrasa

Hoy, 31 de julio de 2018, se cumplen 50 años desde el primer día que los autobuses de Viguesa de Transportes S.A. (Vitrasa) salieran a la calle a realizar su primer servicio.

Tal día como ayer, hace 50 años se realizó la primera presentación de autobuses, consistente en 32 unidades, que fueron las que salieron a realizar el servicio el primer día en cinco líneas, cuatro ordinarias y una especial (a Samil, como tocaba cada verano).

En este trabajo, de algo más de 200 páginas, se podrá encontrar información sobre el final de los tranvías, las líneas actuales y antiguas, la flota de vehículos, instalaciones y su evolución y una historia sobre los hechos sucedidos en estos 50 años, para bien o para mal, desde los primeros días y las acusaciones de corrupción por la concesión, pasando por aquella utopía llamada Vigo de Manuel Soto hasta el fracaso del autobús eléctrico, o la polémica de las PassVigo. Al final sacaremos conclusiones sobre lo sucedido en estos 50 años.

Y sin más dilación, espero que lo disfrutéis, personalmente dudo que Vitrasa publicara por su cuenta un trabajo redactado en estos términos, así que adelante con la lectura.

                                            (click en la imagen para acceder al trabajo)

2 comentarios:

  1. Muy, muy interesante.

    Es una pena que no se haya añadido información sobre el general Camilo Alonso Vega, compañero de promoción y amigo de Franco, Ministro de Gobernación desde 1957 y que nombró alcalde a Rafael Portanet en 1964. Portanet en 1968, como si se explica en el trabajo, liquida la concesión a Tranvías años antes del período de concesión de forma torticera y manipuladora para concedérsela a Vitrasa. Y digo que es una pena porque creo que es vital para contextualizar lo sucedido si se añade que además la familia Portanet, natural de Asturias, eran amigos íntimos de los Rodríguez Bustelo, de Luanco, a la que pertenecía la principal accionista de Vitrasa, la esposa del general Camilo Alonso Vega.

    Resumiendo, Portanet le quitó la concesión del transporte de Vigo Tranvías para dársela a la empresa de la mujer del general que lo puso en la alcaldía.

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    1. Vaya con el Sr Portanet. Cuánto más lee uno sobre él menos estima se le tiene

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