domingo, 19 de noviembre de 2017

Las placas de las calles de Vigo

Cuando pasamos por las calles de nuestra ciudad, no solemos mirar hacia los letreros, salvo para saber en qué calle estamos si se tercia.

Cuando miramos hacia ellos no somos conscientes de la historia que guardan estas placas. En Vigo, la rotulación viaria ha sufrido distintos cambios, y eso se refleja en las placas que se conservan, nada menos que ocho modelos distintos y decenas de placas singulares.

Cuando leemos lo que dice una placa no somos conscientes de que en algunos casos, estas placas guardan mensajes que apenas unos estudiosos pueden descifrar. Por ejemplo, nos pueden decir en qué época se le dio el nombre.

Cuando esta historia está a la vista de los ciudadanos pero no pueden apreciarla los que la conocemos tenemos el deber moral de enseñársela, para que nadie que quiera conocerla se quede sin saber porque nadie se empeñó en divulgarla.

Cuando hice el libro de las calles de Vigo, las placas de las calles ayudaban en algunos casos a datar cronológicamente los viales.

Cuando escribí ese libro, pensé que lo siguiente sería escribir algo sobre las calles, y eso hice...en el 2015.

Y cuando ese libro se iba quedando obsoleto, se hizo necesario ampliarlo y actualizarlo. Y eso hice, y hoy son tres documentos.

El primero es el documento que cuenta la historia de las placas, el segundo es un excel con el listado de las más de 6.000 placas registradas en la ciudad, incluidas las desaparecidas en los últimos años (gracias a Google Street View se pudieron detectar cientos de placas desaparecidas en estos años). Este excel necesita un tercer documento, para su correcta interpretación.

Además, se ha creado una cuenta en Flickr para las fotografías de las placas, que se puede observar al final de la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario