sábado, 1 de agosto de 2015

Los barrios de Lavadores

Una cosa que mucha gente desconoce es que la antigua parroquia de Lavadores es más grande que la actual, y que además, estaba dividida en una serie de barrios y lugares como estos:

Bagunda: Los límites son: Fontáns, en campo hasta el cruce de la calle Santa Cristina con Curros, Curros, Bajada Capitán, luego baja en línea recta hasta el Río Lagares hasta la Avenida de Madrid, hasta la calle Papuxa, coge unas casas del grupo de viviendas de San Roque, Padre Sarmiento, Couto Piñeiro, Colombia, Reiseñor, Águia, Doctor Carracido y Palencia. Incluye los lugares de Bagunda (barrio actual), Ceboleira (barrio actual), Couto (de Gregorio Espino a Padre Sarmiento-Couto Piñeiro), Medeiros (la zona de la Doblada), Porbelo (zona de Severino Cobas, Travesía de Naia) y Vilar (barrio actual)

Bouciña: Los límites son: Travesía de Barreiro, San Caetano, Ramón Nieto, Manuel Álvarez, Medoña, Carretera Vella de Madrid, Hospital del Meixoeiro, luego baja hasta Manuel Álvarez, baja y corta el Camiño do Foro y Severino Cobas hasta la calle Cambeses, sube por el ramal de Cambeses que lleva a la curva del mismo nombre en Ramón Nieto, Marcelina Panete, sube y corta el Camiño de Sampaio de Abaixo y la calle Roteas de Abaixo hasta el límite con Candeán, baja luego por Subride, y va en línea recta hasta el cruce de la calle Barreiro con la Calle Fonte Escura y Camino de Trinitario Otero, baja luego hasta la Travesía de Barreiro. Incluye los lugares de Barreiro (barrio actual), Bouciña (zona de Severino Cobas y Río Lagares), Cambeses (barrio viejo de Cambeses y sube todo por encima de la urbanización de Cambeses hasta Candeán), Coutada Nova (todo entorno a la calle Coutada Nova), Meixoeiro (Camiño do Meixoeiro y hasta el hospital) y Sello (en torno a la Subida ó Sello)

Caride: Limita con la calle Numancia, Toxal, Aragón, Primera Travesía do Padre Celso, Cantabria, Vista do Mar, Pouleira y baja en línea recta muy cerca de la calle San Xoan hasta la AP-9. Los lugares son Caride (De Travesía de Vigo para abajo), Poulo (Calle Vista do Mar y Cantabria), Viso (de Travesía de Vigo hasta un poco más por encima de la calle Aragón)

Gandariña: Limita con el Río Lagares, va en línea recta hasta el límite con Bembrive, por un regato que cruza la Estrada de Bembrive y va hasta la Avenida de Madrid hasta el Lagares. Los lugares son Gandarón (entre el Lagares y la calle Gandarón), Gandariña (en torno al Camiño da Gandariña y Alcalde de Lavadores) y Piñeiro (La Avenida del Alcalde de Lavadores, entorno al Camiño do Piñeiro y la calle Sarabio)

Pardavila: Limita con la calle Toledo, Avenida do Aeroporto, baja en línea recta hasta la Avenida de Ramón Nieto, en torno a la curva de Cambeses, baja por Cambeses, Curros, y luego en línea recta hasta Fontáns, Jesús Fernández y Toledo. Los lugares son Brea (en torno a la calle del mismo nombre), Curros (la zona entre Ramón Nieto, Porbelo y Curros) y Pardavila (Ramón Nieto y el resto del barrio)

Riomao: Desde la calle Pizarro por Pino, Numancia, en línea recta hasta Aragón, Primera Travesía do Padre Celso, Cantabria, Toledo, Palencia, Doctor Carracido, Águia, Reiseñor, Couto Piñeiro. Los lugares son Calvario (Urzáiz y todo por debajo), Corredoura (en torno a la calle Toledo y Avenida del Aeroporto), Mouregade (toda la zona de Jenaro de la Fuente-Travesía de Vigo), Redomeira (en torno al camino homónimo) y Riomao (calles Cataluña, Extremadura hasta Caride)

Sabaxáns: Desde Bajada Capitán por Curros, Cambeses, va en línea hasta Manuel Álvarez y va hasta el límite con Bembrive y Gandariña, hasta el Río Lagares, hasta Severino Cobas, cruce con Bajada Capitán. Sus lugares son Meixoeiro (un poco en torno al cruce de Manuel Álvarez con Estrada Vella de Madrid, compartido con Bouciña), Naia (en torno a la calle homónima, además de Cortellas) y Sabaxáns (en torno al camino homónimo, hasta Pardavila)

San Paio: Desde Cantabria por Vista do Mar, coge todo el límite con Teis y Candeán hasta el Camino de Roteas de Abaixo, baja en línea recta hasta la calle Ignacio Grobas y sube hasta la Avenida do Aeroporto, que marca el límite hasta la calle Cantabria. Sus lugares son Brea (un trozo del barrio de Pardavila, en torno a la calle Santeira y Remanso), Casal (calles Casal de Abaixo, de Arriba y Casal, por debajo de Cabalaria), San Paio (todo lo que cae por encima de la Avenida del Aeroporto y no es parte del Casal), y San Paio de Abaixo (por debajo de la Avenida do Aeroporto).

4 comentarios:

  1. En el cruce de los yorones, yamado Canadelo Alto, O Barrio, do Pino, es dónde, estaba la Iglesia , tambien estaba el cuartel de los Sóldado, y despues la Iglesia la pasaron, para el lugar, que hoy le yaman Iglesia de Fátima

    ResponderEliminar
  2. antes de que se cóntruyera, la Iglesia de Fátima en ese lugar ,estava en el cruce de los yorones, y asu arrededor estaba un cuartél

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la zona de Canadelo alto ,o el pinono Ó yorones estúbo un Cuartel de Soldados y mui cerca avía una Iglesia, de lo cual nome acuerdo de su nombre, que despues la pusieron en otro lado, yamandose Ntr Sr De fátima.. muchas gracias

      Eliminar
  3. La capilla que ésta en el monte de la Guia,aque Alluntamiento pertenecia
    y la Santa ,de que parroquia es muchisimás gracias

    ResponderEliminar