sábado, 25 de julio de 2015

El desconocido origen de Peniche

Un conocido barrio de la ciudad recibe el nombre de Peniche, lo que muchos desconocen es que está adscrito a la parroquia de Coia, urbanizándose entre los años 50 y 60, desapareciendo por ello su pertenencia a la parroquia de Coia.

El barrio limita más o menos con la Rúa de Jacinto Benavente, donde estaba el Centro de Salud, en una zona denominada A Ribeira de Picacho. Por ahí va todo por el mar, por la Ribeira de Peniche, hasta pasar la Rúa da Paz, en una zona denominada como Os Campos de Peniche. Va hasta la Rúa de López Mora y Pi y Margall, cogiendo toda la zona de A Seara, lugar del barrio de Peniche, que marca el límite entre Coia y Freixeiro. Limita con la calle llamada Escalinata de Peniche y baja por la Rúa de Severo Ochoa, donde antaño estaba el Marco de Peniche, que separaba las parroquias de Vigo y Coia. Y por ahí baja en diagonal hasta la Ribeira de Picacho antes mencionada.

¿Y por qué se llama así? Gerardo Sacau dice que se trata de un diminutivo de "pena" (roca de pequeña entidad), pero Iván Sestay, en su imprescindible libro Toponimia do Val do Fragoso: Coia, afirma que eso solamente es una mera hipótesis, dado que el origen del topónimo es desconocido. Deja caer otra hipótesis, que es que tomara el nombre de la villa portuguesa de Peniche, villa a la cual iban muchos marineros de esta zona y de donde tomaría el nombre.

Lo cierto es que el topónimo sobrevive con fuerza, y actualmente está fijado en el callejero vigués como Escalinata de Peniche, estas escaleras que conectan el cruce de la Rúa de López Mora, Tomás Alonso y Pi y Margall con Torrecedeira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario