sábado, 25 de abril de 2015

La Travesía de Vigo


En Vigo tenemos la calle más poblada de toda Galicia, la Travesía de Vigo. superando los 10.000 habitantes. Y podían haber más.

La calle atraviesa dos históricas parroquias, Lavadores y Teis, separadas una de otra por el cruce con la Rúa do Mestre Montes y el Camiño das Pinelas.

¿Y por qué se llama así? Por ser la travesía por el término municipal de Vigo de la carretera N-552, de Vigo a Redondela. No sabemos exactamente en qué año recibió el nombre, aunque ya consta en un callejero de 1954. Debe ser bastante antiguo.

Pero de aquellas apenas estaba poblada, en los años 60 empezaron a llegar los edificios, uno de los cuales son los bloques de Fenosa, conocidos como Las Conejeras, que fueron de los primeros en llegar. Posteriormente en los años 70 y 80 se completaría la urbanización de la calle.

En 1974 se le cambió el nombre. Pasó a llamarse "Avenida del Almirante Carrero Blanco". En 1981, la corporación de Manuel Soto le devolvió el nombre, para borrar los vestigios franquistas del callejero.

En 1993 la calle se dividió en dos, la parte rural de la calle pasó a llamarse "Rúa de Ángel de Lema y Marina", desde la Avenida de Buenos Aires al Concello de Redondela. 

En 2003 se abrió el Centro Comercial Travesía, en uno de los espacios libres de la calle, dando a la zona un mayor dinamismo.

6 comentarios:

  1. Hola. Soy de Ferrol pero me encantan los blogs y webs dedicados a la historia, vida, curiosidades y descripciones de las ciudades. Este blog está muy bien para acercarse a ese Vigo menos conocido y siempre curioso. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Hola.Soy de la Travesia y quería aportar unos pocos datos más:
    Que yo sepa a los bloques de la Fenosa siempre le llamamos "Las grilleras"
    Los que nacimos en ella la conocemos por "La trave" aunque suene un poco barriobajero
    La parcela que ocupan hoy en día los edificios con números de 128-132 estaba ocupada por la fabrica de la Pepsi-cola hasta casi el año 80
    Y por último decir que el escudo de la Asociación de vecinos es una barca (chalana)
    yo me acuerdo de ver un día de mucha lluvia un charco enorme a la altura de la pastelria Bambi , y dentro del un sr con una chalana, creo que era un día de manifestación o protesta por algo , yo creo que viene de hay ese escudo aunque no estoy muy seguro.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con anónimo, siempre fueron "las grilleras" qué es un símil más adecuado sobre meter un feixe de gente en cubículos. Salud.

    ResponderEliminar
  4. De echo tengo entendido que la trave como nos gusta llamarla se dividió en dos travesía de Vigo y ángel de lema y marina pk la calle era más larga que la gran vía. Y esa debería ser la calle más larga

    ResponderEliminar
  5. yo creo que una de las calles mas largas de vigo es o era la Avenida de Ramon nieto yo vivia en el 365 eso es en la curva de cambeses y todavia falta llegar hasta cabral hoy por hoy la calle mas larga creo que es Ricardo Mella donde el ultimo numero es el 660 llegando casi a panjon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay más largas, la Avenida do Aeroporto tiene más de 750 números y la Estrada de Clara Campoamor en teoría supera los 900, lo que pasa es que es todo zonas de monte. Ramón Nieto apenas pasa los 500. Saludos.

      Eliminar