sábado, 13 de diciembre de 2014

Nueve nuevas calles

En el pleno del 1 de diciembre se han aprobado nueve denominaciones nuevas para calles de la ciudad y un cambio en una denominación. Tras esto el callejero pasa a tener 1.770 calles (ya se que falta una, pero ya os contaré el porqué)

Seis denominaciones van para las calles del Parque Tecnológico y Logístico. Estas calles tenían denominaciones propias (calle A, calle B, calle C...), ahora van a tener estos nombres. Son nombres toponímicos, y no sabemos si van a ser realmente estas calles las que van a tener realmente estos nombres, pero atendiendo a la posición de los topónimos afectados me atrevo a decir que:

- Rúa da Manguela a la calle circular que bordea la parte norte del Parque. Es un nombre que se aplicaba a tierras estrechas y alargadas (al igual que Rabela/Rabelo, Rabadeira...) Por cierto, el nombre coincide con un camino en Cabral llamado Camiño da Manguela.

- Rúa do Cabreiro a la segunda calle que se encuentra a la derecha entrando por la Estrada do Foxo a la derecha. El nombre se puede deber a la existencia de cabras en el lugar o al apodo de un propietario.

- Rúa da Moscabeira. Este camino ya existía antaño y no fue borrado del callejero. Era un camino que salía de la Estrada do Foxo y no tenía salida y desapareció cuando se contruyó el parque, al igual que el Camiño do Torreiro de Abaixo, que salía de la Estrada da Venda, poco antes del cruce con el Camiño do Torreiro y no tenía salida, pero este sí fue borrado. En este caso será la primera calle a la derecha entrando por la Estrada do Foxo. Seguramente sea debido a la abundancia de moscas en el lugar.

- Rúa do Regueiro do Forno a la calle que sale a la derecha de la entrada por la Estrada de Clara Campoamor, donde se ubica el Vigosónico. Hace referencia a un pequeño río que hay en la zona y que acaba en el Río dos Lavadouros.

- Rúa de Saramil a la tercera calle a la derecha desde la entrada por la Estrada de Clara Campoamor. El nombre es un nombre de origen germánico de posesor, al igual que todos los acabados en -il (como Samil, por ejemplo).

- Rúa dos Carballeses a la calle de entrada por la Estrada de Clara Campoamor. El nombre hace referencia a personas de una población llamada Carballo, puede ser el de A Coruña o cualquier otro.

Por otra parte en Bembrive se denominarán como Parque do Galleiro y Parque da Ponte a dos parques, el primero está en la zona de Chans, el que hace esquina con el Camiño da Área do Lecer y el Camiño do Pouso y el otro el que está al lado del Centro Cultural Helios. El primero hace referencia al nombre del lugar y crea duplicidad con la Rúa do Galleiro, que está en la barriada de casas baratas del Castriño, en Coia. El otro se refiere al puente que atraviesa el Río Eifonso y crea duplicidad con la Avenida da Ponte, en Cabral, y con la Subida á Ponte, en Teis.

Otra no ya duplicidad, si no tetraplicidad (me acabo de inventar el término) es con el Parque de Barreiro, en Lavadores. Se repite con la Rúa do Barreiro y la Primera Travesía do Barreiro, a pocos metros. Y luego con el Camiño do Barreiro, en Alcabre, detrás del colegio Amor de Dios. Es cierto que al parque la gente lo conoce por ese nombre, pero se le podía dedicar a una persona perfectamente, porque el topónimo Barreiro ya tiene nombre en la Rúa do Barreiro. El parque, por cierto, es el que se ha creado donde antaño estaba el cuartel de Barreiro.

Y la Rúa do Río (Navia) cambia a Rúa das Laxielas. Una laxiela es una laxe (piedra lisa, llana y algo inclinada) de pequeño tamaño y seguramente las haya (o las hubiera). Esto hace que la Rúa do Río se refiera solamente a la de Bembrive, aunque en Castrelos está el Camiño do Río y en Sárdoma la Baixada ó Río. Por cierto, podían reciclar las placas que van a retirar, dos de ellas son nuevas del trinque y ponerlas en la Rúa do Río de Bembrive, que hace falta, especialmente esa con un palo, que vendría muy bien en el cruce con la Estrada de Bembrive.


No hay comentarios:

Publicar un comentario