sábado, 27 de diciembre de 2014

El origen de Las Traviesas



Todo el mundo sabe que As Travesas o Las Traviesas es el barrio que bordea la Plaza de América, pero poca gente sabe de donde viene el nombre.

Mucha gente dice que el nombre se debe a las vías del tranvía, dado que aquí se ubicaban en tiempos las cocheras de los tranvías, lo cual es falso.

El lugar de As Travesas aparece en la demarcación de 1529, es decir, es muy antiguo. El nombre es una elipsis de As Leiras Travesas, es decir, se refiere a terrenos atravesados, en perpendicular unos con otros.

En torno a la calle de Manolo Martínez se ubica una zona llamada As Travesas de Abaixo, que hoy casi nadie las conoce como tal.

Esta zona se trataba de un lugar de la parroquia de Coia, que se ubicaba dentro de tres barrios distintos, Chouso (no Chouzo, como dice la placa del Camiño do Chouzo), Quintela y Peniche. Puede parecer un poco raro esto, pero lo cierto es que Coia era una parroquia rural hasta los años 60, aunque el edificio que se ubica entre López Mora y Gran Vía sea bastante más antiguo.

El nombre de la Plaza de América se le dio en 1944, en un decreto para cambiar nombres repetidos y bautizar muchas calles que carecían de nombre. Hay quien le llama Praza das Travesas, oficialmente nunca se llamó así, pero el topónimo así queda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario