sábado, 22 de noviembre de 2014

Un camino con nombre de torero


En Beade hay un camino dedicado a un torero, probablemente sin que nadie se haya dado cuenta, Se trata de un pequeño camino que hay al lado de la iglesia de Beade, entre la Rúa de Ramiro Pascual y la Estrada do Porto. Se trata del Camiño do Frascuelo, nombre otorgado en el 2002 a este pequeño camino.

Frascuelo fue el apodo que recibió Salvador Sánchez Povedano, torero granadino nacido en 1842 y que toreó entre 1868 y 1889. Se le considera uno de los mejores toreros de la historia, tanto es así que mató a 3801 toros y se retiró de la lidia antes de morir.

Cuando los toros tenían más popularidad que ahora, en muchas ocasiones sus corridas eran consideradas heroicas; no hay que olvidarse que los toros de lidia es una especie creada exclusivamente para el toreo, con lo cual tiene una agresividad y ganas de matar superiores a cualquier toro. Los toreros de la época eran conocidos en toda España por sus apodos, y Frascuelo era de los que más.

No obstante, el nombre de este camino no se le dedicó al torero en sí, si no porque hubo algún vecino que tomó su apodo del de este torero, vete tú a saber por qué. Es decir, es un nombre de origen toponímico.

1 comentario: