sábado, 29 de noviembre de 2014

El origen del barrio del Calvario

Todos los vigueses conocemos el barrio del Calvario, uno de los principales barrios de la ciudad deVigo, y sobre el origen del nombre hay tres teorías:

- Una dice que el origen del nombre viene debido al calvario que supone subir la cuesta que hay desde Vigo a esta zona.

- Otra teoría afirma que es debido a que el lugar no tenía vegetación, es decir, un lugar calvo.

- Otra dice que el origen del nombre se debe a un calvario (conjunto de tres cruces) que había en la zona.

La primera teoría es falsa, el nombre del barrio no tiene nada que ver con las dificultades para subir a él.

La segunda teoría también es falsa, pero no debido a que el lugar tuviera vegetación, pero eso no dio origen al Calvario, si no a la Calveira. Existe un lugar llamado A Calveira dentro del Calvario, concretamente entre las calles Cronista José Espinosa, Benito Castro Nogueira, Mestre Soutullo y Tomás Delmiro Martínez Silva.


(Calle Tomás Delmiro Martínez Silva, hasta 1993, 3ªTravesía de la Rúa de Toledo, es parte del lugar de A Calveira)

Además, el cruce de la calle Toledo con el Camiño do Pombal se conoce como Alto da Calveira.

(Alto da Calveira)



Por lo tanto, la tercera teoría es la cierta. El fallecido filólogo Gerardo Sacau defendía en su libro Os Nomes da Terra de Vigo la segunda y la tercera teoría a la vez, originándose una superposición, cosa que no parece cierta visto lo anterior. En el barrio había un calvario de tres cruces, la principal estaba al lado de este edificio, que hace esquina con las calles Urzáiz y Extremadura:


La cruz principal, un cruceiro, dio nombre a la Rúa do Cristo, que sale de este cruce y baja a Doctor Carracido, era la que conectaba con la iglesia de Lavadores. Esta calle entre 1931 y 1936 estuvo dedicada al Capitán Galán:

 (Calle del Cristo)

En 1910, un mendigo llamado O Reuto de Ceboleira, estando borracho después de una noche de fiesta, se subió al cruceiro y se cayó. El mendigo quedó cojo y el cruceiro se restauró y se llevó a la iglesia de Santa Cristina, estando situado aquí:


Destacar que el Calvario de antes no era un barrio, era un lugar perteneciente al barrio de Riomau, que incluía la zona de Redomeira, Mouregade (entre Jenaro de la Fuente, Travesía de Vigo y calle Numancia más o menos), Riomau (zona de calle Asturias, Extremadura, Toxal y principio de Aragón) y A Corredoura (calle Toledo y todo su entorno). Y O Calvario (de Riomau) que era el entorno de la calle de Urzáiz y un poco más abajo, más o menos hasta la actual Calle Palencia y esa línea, más abajo era parte del barrio de A Bagunda.

Destacar que no es el único calvario existente en Vigo, en Bembrive existe el Monte Calvario y e Candeán, próximo a la iglesia, existe el Camiño do Calvario, que sale de la Rúa de San Cristobo y lleva al Camiño da Gatiñeira. Toma el nombre de un calvario que había en la Rúa de San Cristobo, del cual se conserva una cruz.

2 comentarios:

  1. Yo conozco el Calvario pero no sabia su historia
    soy nacida en Cambeses y mi juventud
    la pase por los cines Avenida y Palermo?

    ResponderEliminar