sábado, 8 de noviembre de 2014

Eijo Garay y la memoria histórica

Se tiene repetido por activa y por pasiva, cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica que todos los nombres vinculados a la Falange habían desaparecido del callejero, pero no era así:

Los jardines del Areal estaban dedicados a Leopoldo Eijo y Garay, que fue consejero nacional de las FET y de las JONS y entre 1943 y 1946 procurador a Cortes.

Los jardines pasaron a estar dedicados a Eugenio González de Haz

Además tenía un colegio, que tras la aplicación de la Ley de Memoria Histórica pasó a llamarse CEIP Illas Cies.

El motivo por el que este nombre pasó desapercibido fue debido a su buen hacer y a que era una persona bastante querida por los ciudadanos, a diferencia de los generales, tenientes y capitanes a los cuales se les quitaron las calles.

Sinceramente, retirarle de esta forma una calle a una persona que hizo el bien por nuestra ciudad solo porque era de Falange es una canallada propia de gente con ganas de revancha. Además, después de esto podíamos estar revisando el pasado de las cerca de 300 personas con calle en nuestra ciudad, vete tú a saber quienes se quedarían sin calle.

La portacoz del BNG, dijo en una delirante rueda de prensa que había que "revisar todo el callejero para eliminar referencias franquistas en calles, plazas, caminos, que serán sustituidas por los nombres de 'personas republicanas luchadoras" Ignoramos si eso de "personas republicanas luchadoras" se refieren a los que violaban monjas, quemaban iglesias o mataban a gente por ir a misa, porque estos fueron los que encendieron la mecha de lo que fue la Guerra Civil y la posterior dictadura. Si sus amigos de Bildu le dedican calles a etarras en el País Vasco aquí no vamos a ser menos. Por cierto, eso de poner una placa en la tumba del capitán Antonio Carreró diciendo que era un "criminal fascista" demuestra la catadura moral de esta señora, incapaz de dejar en paz ni siquiera a los muertos. Gente como esta persona y este partido sobran de la política. La política está para hacer el bien, no para saldar deudas personales, ni para el revanchismo ni para enfrentar a la gente innecesariamente.

Pues te voy a ahorrar el estudio: Alcaldes del franquismo: Rafael Portanet, José Ramón Fontán e incluso Joaquín García Picher, que no fue durante el franquismo pero fue durante la transición, que ya se sabe que la trajeron los franquistas.

También Álvaro Cunqueiro era franquista, Vicente Risco también apoyó al franquismo, Gonzalo Torrente Ballester también era falangista. Camilo José Cela, el único Premio Nóbel gallego trabajó como censor durante Franco.

Es más, podemos revisar a todos aquellos a los cuales se les dedicaron calles durante la época de Franco y vivieron el franquismo: Cesáreo González, Cesáreo Vázquez (en Oia), Otero Pedrayo o al Doctor González Sierra, entre otros.

Que nadie se confunda: Me parece perfecto que retirasen del callejero al general Franco, a José Antonio Primo de Rivera y a todos los generales y tenientes que mataron en nombre del franquismo o no hicieron nada por la ciudad más que ser dirigentes de Falange. Pero quitarles las calles a gente que hizo el bien por la ciudad me parece una salvajada. Ah, y que nadie se olvide, mucha gente apoyaba a Franco, y muchos eran por miedo a que les dieran el paseíto o por simple conveniencia, y eso solo lo saben ellos, no un politicastro cuya única función es crear problemas donde no los hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario