sábado, 24 de mayo de 2014

Calles repetidas: tercera parte

Seguimos con la tercera parte dedicada a los nombres de calles repetidos:

Gándara

Hay tres calles con ese nombre. Una Baixada á Gándara está en Coruxo, sale de la carretera de Camposancos, y lleva a Ricardo Mella entre naves industriales y un tramo casi intransitable debido a las cañas que invaden la calle. Un Camiño da Gándara lo encontramos en Saiáns, camino que empieza y acaba en la Baixada á Praia, al cual lleva el Camiño de San Xurxo. Y la Estrada da Gándara es la carretera que lleva del alto de la Garrida (empieza al principio de la Estrada da Garrida) y acaba en la Estrada de Zamáns, constituyendo una importante vía de comunicación entre Valadares y Zamáns.

Estos nombres se deben a las gándaras, sitios muy mojados, malos de cultivar y en los cuales crecen arbustos.

Granada

Tenemos el Paseo de Granada, que sale de la "rotonda del Bicentenario" y acaba en Abeleira Menéndez. Paralela a esta tenemos la calle Granada, que sale de la Ronda de Don Bosco y acaba en el Paseo de Granada. El nombre lo tienen debido al Campo de Granada que antes ocupaba lo que es la Praza do Rei, campo donde crecían granadas (no de mano, si no frutas)

Guixar

Avenida ubicada en Teis, entre Xulián Estévez y Santa Tegra. Tiene 4 travesías, llegando la primera y la cuarta a la calle Santa Tegra y las otras dos carecen de salida. El nombre se debe a un posesor de nombre con origen germánico, frecuentes en estas tierras en la época de la invasión árabe.

Hermida, Hermide

Un Camino da Hermida se ubica en Oia, entre la Estrada da Igrexa de Roteas y la Avenida de Ricardo Mella, es un camino bastante laberíntico. Este camino hace de linde en su parte baja entre Oia y Coruxo, por lo tanto, la Baixada á Hermida, se ubica en Coruxo y no en Oia. La Baixada á Hermida sale de la Carretera de Camposancos y da a un ramal de Ricardo Mella. Por cierto, en las placas municipales anteriores a 2003 aparece como Ermida, cuando ahora lo normativo es Hermida.

La Subida a Hermide está en Candeán, sale del cruce de la calle Goleta con Salgueiro y lleva al Monte Vixiador. Al principio hay una travesía que carece de nombre. Deben su nombre a ermitas que habían en estos lugares.

Igrexa

Hay diez viales con este nombre.

- Uno es la Praza da Igrexa, en el Casco Vello, donde se ubica la Concatedral.
- Una Baixada á Igrexa está en Freixeiro, sale de Gran Vía y llega a la Baixada ó Portillón. Tiene una travesía que carece de salida.
- Otra Baixada á Igrexa es una doble bajada en Cabral, que sale de la Avenida de Santa Marina y lleva a la iglesia de Santa Marina.
- Otra Baixada á Igrexa la encontramos en Teis, es una calle con varias bifurcaciones, que lleva al Camino Real, en la zona de la iglesia de San Salvador
- La Estrada da Igrexa la tenemos en Zamáns. Lleva de la Estrada de Zamáns hasta la plaza donde se encuentra la iglesia de Zamáns. Antaño llevaba hasta la parroquia de Cela, pero en 2011, el tramo que va desde la iglesia de Zamáns a Cela se llama "Subida ós Padróns"
- Un Camiño da Igrexa lo encontramos en Valadares, inicia y acaba en la Estrada de Valadares y pasa por la zona de la iglesia de Valadares, tiene un buen número de ramales.
- Una Rúa da Igrexa está en Bembrive, inicia y acaba en la Estrada de Bembrive, pasando por la iglesia de Bembrive
- Otra Rúa da Igrexa está en Alcabre, inicia en la Avenida de Atlántida, donde está la nueva iglesia y acaba en la playa de Santa Baia, donde está la vieja iglesia de Santa Baia
- La Subida á Igrexa la encontramos en Sampaio, en terrenos propiedad de la iglesia de San Paio de Lavadores.

Este nombre se debe obviamente, a las iglesias que se ubican en los lugares donde están situadas.

Jacinto Benavente

Es una calle paralela a Beiramar, que sale de la Praza da Industria Conserveira y acaba en Beiramar. Tiene una travesía que comunica esta calle con Beiramar. Está dedicada al escritor y Nóbel de literatura Jacinto Benavente.

José Antela Conde

Esta calle se debe al alcalde de Lavadores fusilado en la guerra Civil con este nombre. La calle sale de Urzáiz, donde se ubica el Mercado del Calvario y lleva a Doctor Carracido. Tiene una pequeña travesía que comunica esta calle con la calle Badajoz.

Lagoa

Hay tres calles con ese nombre. Uno se ubica en la antigua parroquia de Coia, sale de la Avenida de Castrelos, frente al parque y no tiene salida. Otro camino se ubica en la Avenida del Aeropuerto, cerca del límite de Candeán con Cabral y tampoco tiene salida. Y la Rúa Lagoa se ubica en Beade, va desde Saa y lleva entre campos y alguna casa al cruce de Couto con Facho. El nombre de estas tres calles no tiene nada que ver con los lagos, si no porque así se les llamaba a las tierras que siempre estaban inundadas, por la razón que fuera.

Lagos

Hay dos caminos con ese nombre, y ambos sin salida. Uno está en Candeán, sale del Camino de Gondomar, y otro se ubica en Bembrive. sale de la calle Segade. El nombre viene del mismo sitio que Lagoa.

Lameiro

Hay un camino llamado así en Beade, un camino angosto que sale de Ramiro Pascual y lleva al Camiño do Concello. Y luego está la Estrada de Lameiro, que sale de la Estrada de Bembrive y lleva a la Estrada de Moledo. Atraviesa la A-55 a su mismo nivel y está entre las parroquias de Bembrive y Sárdoma. Ambos nombres se deben a que están en zonas llenas de lama, debido a la humedad.

Laranxo

Hay tres vías con esa denominación. Una está en Teis, sale del cruce de la Baixada á Roteas, Camino Real y Camino Chumba, y carece de salida, discurre entre naves industriales próximas al mar. Otro Camiño do Laranxo es el que comunica la parte central de Valadares con el Camiño da Igrexa. Ambos nombres se deben a la presencia de naranjos. Pero hay un tercero, en Beade, muy curioso. Se trata de la Rúa Laranxo, la primera calle de Beade con nombre propio, en los primeros años 30 los vecinos asfaltaron la calle y compraron una placa, que aún se conserva, en el cruce de la Estrada de Porto, y se respetó el nombre. Hubo naranjos en la zona, pero ahora no.

Laxe, Laxes

Está la conocida calle del Casco Vello, que va desde Gamboa a Cánovas del Castillo. Luego tenemos el Camiño da Laxe, en Sárdoma, en la trasera del Centro de Salud de Sárdoma, saliendo y entrando en la Baixada á Laxe. Y la Baixada á Laxe, la calle que empieza en el cruce de la calle Costa y Subida Costa y acaba en el Centro de Salud de Sárdoma. Hay otro camino en Lavadores, pero este sintagmado: Camiño da Laxe Redomeira.

Los Caminos das Laxes se ubican, uno en Candeán, entre la Avenida do Aeroporto hasta la calle Areeiro, donde lleva a un cruce denominado De los Cuatro Caminos. Y el Camino das Laxes de Coruxo se ubica entre el Camino da Calzada y el Camino das Melcas.

Se refieren a piedras lisas y llanas. Al construir el túnel de Beiramar se encontraron la piedra esa del Casco Vello y hubo que cortarla para poder seguir obrando. Un ejemplo de que la toponimia no tiene precio conservarla, y a veces ahorra disgustos y dinero.

Loureiro, Lourido

Hay tres viales con ese nombre: Uno se ubica en Bembrive, sale de la calle Paz Pardo y no tiene salida. Está detrás del Colegio Montecastelo. Otra calle Loureiro se ubica en Cabral, entre Cernades y Santa Mariña y es donde está el Pabellón de Carballal. Ambos se refieren a zonas donde crecían laureles, uno llamativo o varios. Pero hay otra calle con ese nombre en Sárdoma, en la urbanización de San Roque, que va desde la calle Emilia Pardo Bazán a la Avenida de Madrid, siendo la principal vía de comunicación entre ambas calles. En este caso está dedicado al árbol en si.


También tenemos tres viales con el nombre Lourido. Uno está en Freixeiro, y se llama "Barrio do Lourido", aunque realmente es un camino. Sale de Mantelas y lleva al Barrio de la Salgueira. Otro está en Navia, le da nombre a una de las calles de la urbanización que hay en Bravo, y comunica las calles Bravo con Cerqueiro. Otro está en la calle del Pino, y carece de salida. En estos casos se tratan de nombres colectivos.

Lugar

Hay dos caminos con ese nombre:

Uno está en Cabral, que sale de la calle Figueiras con el cruce del Camino Vello y no tiene salida. El otro está en Candeán, sale de la Subida a la Madroa y tampoco tiene salida. Un lugar puede ser un conjunto amurado que incluye la vivienda, la granja y los huertos y demás, y en estos lugares seguramente hubiera alguna casa así, aunque no está del todo claro.

Maceiras

Hay tres viales con ese nombre. Uno está en Candeán, sale de la calle San Cristobo y lleva al Camino Monte Pequeno, otra calle con ese nombre está en Teis, sale de la calle Doctor Corbal y lleva hasta el cruce de Espiñeiro con Santa Tegra y Enrique Lorenzo. En esta calle está las viviendas sociales de Maceiras conocidas antaño como el barrio de Wichita porque estaban pobladas en su mayor parte por delincuentes que imponían su ley. Ahora todo eso ha desaparecido, por suerte. Y el otro camino con ese nombre está en Cidáns, y es un camino de tierra cuyo nombre data del año 2011. Podrían haberle puesto "Maceiras de Cidáns" o "Maceiras-Cidáns" o algo parecido para evitar la coincidencia con estos dos viales. 

El nombre viene del manzano, árbol que en gallego se llama maceira.

Madrid

La Avenida de Madrid es el tramo de la A-55 que va desde la Plaza de España hasta el río Lagares, donde toma el nombre de Estrada de Madrid. Hasta 1962, este nombre lo llevaba la Estrada Vella de Madrid, construida en los años del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930), y conocida como la "carretera de las curvas de Sofía Loren" por la cantidad de curvas que tenía y que supuestamente se hicieron para no afectar a determinadas propiedades. La nueva carretera se inaguró en el año 1962 y lleva este nombre por ser la carretera que lleva a Madrid.

Madroa

Hay tres viales con este nombre, uno es la Estrada da Madroa, que desde Ángel de Lema y Marina lleva a la Praza dos Leóns (Vigozoo). Un tramo de esta carretera discurre por el término municipal de Redondela. Luego está la Subida á Madroa, que sale desde la calle San Cristobo, y sube hasta el Camino Monte Vixiador, en la zona de los campos de fútbol de A Madroa. Esta subida tiene una travesía, denominada "Segunda Travesía da Subida á Madroa", calle que carece de salida.

El nombre viene de mámoa, que es un montículo que cubre construcciones megalíticas, como los conocidos dólmenes de A Madroa.

Mantelas

Es la calle que sale de Gran Vía y lleva a la Baixada á Salgueira, discurriendo por el barrio homónimo, en la parroquia de Freixeiro. Esta calle tiene una travesía que no tiene salida. Ignoro totalmente el origen del nombre de este barrio y de esta calle.

Manuel Costas Bastos

Esta calle se encuentra en Candeán, sale de la zona de la iglesia y lleva hasta la subida á Madroa. Tiene una travesía que da al Camiño do Pío. Está dedicada al impulsor de la Sociedade de Labregos de Candeán  Manuel Costas Bastos, y se puso en los años 80. 

Marqués de Alcedo

Es la calle que parte de la Praza do Rei y sube hasta la calle Manuel Olivie, en las faldas del Castro. Tiene una travesía que lleva hasta la Plaza de Francisco Fernández del Riego. Está dedicada a la figura del Marqués de Alcedo. 

Mestre Chané

Está la calle Mestre Chané, que parte de la Plaza de San Lorenzo y lleva hasta la calle Montecelo Alto. Y luego está la "Baixada á Rúa do Mestre Chané" que parte desde la Travesía de Vigo. Por ahora desconozco quién era este señor.

Milladas

Está la Rúa Milladas, en Lavadores, que sale de Ceboleira y lleva hasta la calle Bagunda. Y a pocos metros de ahí, está el Camiño de Milladas, que sale de la calle Ceboleira y no tiene salida. Su nombre se debe al lugar de Milladas, denominado así por la abundancia de cuarzo, que hacía que estas tierras fueran difíciles de labrar.

Mina

Hay dos caminos con este nombre. Uno está en Cabral, entre las calles Rabadeira y Rinxela, y otro es un camino que sale de la calle Viña Grande y lleva a la Subida Miraflores, en Bembrive. Se refieren ambas a minas de agua, que dan lugar a fuentes o ríos.

Miraflores

Hay cuatro viales con este nombre. Uno es el Camiño de Miraflores, un camino supuestamente sin salida y acaba en Viña Grande, en Bembrive. La Subida a Miraflores sale del Camiño de Freires y lleva al cruce del Camiño de Miraflores con la calle Viña Grande. 

En Sárdoma está la Estrada de Miraflores, que sale del Camiño de Raviso y lleva a la Baixada á Laxe, en el puente del río Lagares. En el cruce de esta carretera con la de Ponte Segade está la Praza de Miraflores.

En ambos casos pueden ser propiedades con ese nombre de retornados de las Américas, pero no está claro.

Miragaia

Está el Camiño Miragaia, en Bembrive, un sendero que parte de la Estrada de San Cibrán y acaba en el sendero de Baladiñas. Y el otro es el Calexón de Miragaia, antaño callejón, y desde el año 2011 es una calle que conecta García Barbón con Areal. 

El nombre se debe a las buenas vistas que hay desde las zonas donde están situados, desde el primero se ve la ciudad y desde el segundo se ve Teis y Santiago de Vigo (bueno, ahora tapado por los edificios que poco dejan ver)






No hay comentarios:

Publicar un comentario