En Vigo hay, a fecha actual, 1762 calles con nombre, pero no hay 1762 nombres distintos. Muchos están duplicados, triplicados y para arriba.
Muchas calles tienen travesías, y consisten en calles para las cuales no se pensó nombre y quedan como travesía de la calle principal. Otras constan como subidas y bajadas, en muchos casos son toponímicas y en otros cumplen la misma función de las travesías.
En los últimos tiempos, el Concello, a la hora de poner nombres a las calles, en el caso de que sean toponímicos, está intentando que no coincidan sintagmando esos nombres, por ejemplo, en la calle Barxa do Covelo, que es A Barxa del lugar de O Covelo.
En esta serie de artículos desgranaremos estos nombres de 25 en 25.
Aquí va la lista:
Alcalde Portanet
Aparte de la avenida archiconocida y transitada dedicada al alcalde Portanet, hay una travesía de esa calle que parte de esa avenida y va hacia la calle Pereiró, donde está el cementerio.
Alfonso XIII
Está la conocida calle Alfonso XIII, que conecta García Barbón con lo que fue la estación de tren, hay una travesía que es como un callejón, que discurre por un camino de tierra y va a dar a la Travesía das Escolas Públicas. Por ese camino está la entrada al viejo túnel que conectaba la estación con la dársena del puerto, que de aquellas estaba al principio de lo que hoy es la calle Inés Pérez de Ceta.
Alza
Está la calle Alza, en Cabral, que conecta la Avenida de Santa Marina con la Avenida da Ponte, y es la calle principal del barrio homónimo. Y luego está el Camino de Alza, en Beade, un pequeño camino que une la calle Lombeiro y va a dar al final del Camino Campo Grande. Ambos vienen de Alta, que pasó a Alza.
Anguía
Hay en el Casco Vello una calle llamada así, que une la calle Real con la de Perigos, y existe otro camino en Beade, que no tiene salida y sale del Camino del Facho, en la zona del lavadero.
Ánimas
Hay hasta cuatro calles con ese nombre. Uno es un camino que sale de la calle Alza y va hasta el Casal, en Cabral, en el cual hay un peto de ánimas, otro es un camino sin salida en Teis, que sale del Camino Cascalleira, en el entorno de la rotonda de la autopista. El peto de ánimas al que alude está en el cruce de la Avenida de Galicia con la calle Párroco Don Serafín y la Baixada a Roteas, otra es la calle que une Beiramar y Tomás Alonso, y en la cual, en el inicio hay un peto de ánimas, y otra es la Subida a Ánimas, en Sampaio, y es la calle que sube desde la Avenida del Aeropuerto hasta el cruce de Cabalaria, Figueiró, Areeiro y Casal, donde se encuentran las Ánimas de San Paio. Se da la paradoja de que es una subida, pero se empieza a numerar del revés. Todas estas calles son toponímicas y aluden a petos de ánimas, y hay otro sintagmado en Cabral que es la calle Ánimas de Caeiro.
Barreiro
Existen tres calles con ese nombre, el primero es un camino en Alcabre, que pasa por detrás del colegio Amor de Dios y no tiene salida, empieza en la Avenida de Europa. Y luego hay una calle y una travesía, ubicados entre Lavadores y Candeán, que hace referencia al barrio de Barreiro, la calle sale de Ramón Nieto y sube a Fonte Escura, y es uno de los límites de Lavadores con Candeán, desde la Travesía de Barreiro, todos los números pares son de Candeán y el resto de Lavadores. Y la Primera Travesía de Barreiro, aunque ahora lo de primera sobra va desde la calle Barreiro al cruce de Currás con Penís de Abaixo. Los números pares son de Lavadores y los números impares de Candeán.
La calle Barreiro tuvo cuatro travesías, la segunda y la tercera ahora son simplemente ramales, y la cuarta, se llama "Camiño de Trinitario Otero" desde el año 2003
Barrio de Ribadavia
Además de la calle Ribadavia/Barrio de Ribadavia, existen dos travesías que parten de la citada calle, la primera da a la calle Colombia y la segunda a la Plaza de Isabel La Católica. La denominación es debida al barrio de Ribadavia, zona regada por muchos ríos. También está el camino de Ribadavia, en Castrelos, que va desde la carretera de Clara Campoamor a la calle Mestres Goldar.
Brea
Existen dos calles con este nombre, la de Lavadores, que sale de la calle Pardavila y no tiene salida, aunque se cruza con unas cuantas calles en su amplio recorrido, y la de Beade, que sale de la calle Lagoa y llega hasta el Camino da Cova, ya en Sárdoma. Ambos eran caminos importantes, y el primero fue parte del camino real de Vigo a Madrid.
Budiño
Existen dos calles con ese nombre, la primera es honorífica al monte donde está el faro de Budiño, en Porriño, está en Coia, en la barriada de Castro-Castriño, y la otra es toponímica, y se ubica entre la carretera de Beirán y la calle Abade Juan de Bastos. El topónimo se aplica a zonas muy mojadas, encharcadas.
Callao
Calle dedicada a la batalla de Callao, que sale de García Barbón y la calle Canadelo Baixo, es una calle pequeña, estrecha, con escaleras y casas abandonadas. La Travesía de Callao es una calle sin salida que sale de la panadería que hay en dicha calle.
Camilo José Cela
Este señor tiene una calle y un parque, la calle sale de la calle Coruña y pasa por detrás del Politécnico y da a la calle Paz, y el parque, llamado anteriormente del Picacho, se ubica entre Pi y Margall y Conde de Torrecedeira, y por ahí pasa la calle Juan Ramón Jiménez.
Canexa
Una está en Sampaio y su nombre real es Canexa da Casqueira. Es un camino intransitable que une la calle Rosal Florido con Cabalaria. El otro es un camino sin salida en Candeán, que sale de la Subida á Madroa, en la zona de los campos de fútbol
Canicouva
Hay tres calles con ese nombre, una está en Beade, que une la calle Ramiro Pascual con la calle Babío, y las otras dos están en Castrelos, la calle Canicouva es el límite del parque de Castrelos por la derecha, y la Travesía da Canicouva sale de esa calle y llega por dos sitios a la Avenida de Castrelos. El nombre viene de calles estrechas, llamadas canicouvas.
Cantabria
Una es la larga calle Cantabria, desde Ramón Nieto hasta Travesía de Vigo, y es la calle principal de San Xoan do Monte, y la travesía de Cantabria está al poco de iniciar la calle, en Lavadores, una travesía que no tiene salida y da a varias naves industriales.
Carballal
Hay tres calles con ese nombre, una está en Bembrive, y atraviesa el barrio homónimo, desde el cruce de la calle Cruz y la subida a Chans y va al cruce del Camino Cerdeiros con el de Cunchadas. Otro está en Coruxo, un camino sin salida que sale de la Estrada de José Rivas, y la última está en Cabral, en el barrio del mismo nombre, que sube desde la Avenida del Aeroporto y llega hasta el límite de Vigo con Redondela. El nombre viene de zonas donde crecen robles, carballos en gallego
Carballeira
Hay dos caminos con ese nombre, uno en Sampaio, un camino sin salida que sale de la Subida al Rosal Florido, y otro en Bembrive, entre Xesteira y Xeme, un camino en el cual hay un molino con ese nombre. El nombre se debe a robles aislados, carballos en gallego.
Casal
Uno está en Sampaio, y es una calle que realmente se llama Costa da Esfarrapada, es una calle que une Cabalaria con Casal de Abaixo, dentro del lugar del Casal. El otro también da nombre a un lugar y es un conglomerado de caminos con el mismo nombre, está en Cabral, en la zona de la Avenida de Santa Marina, zona del cruce de Becerreira.
Castañal
Hay seis calles con ese nombre
- Una en San Xoan do Monte, sale de la calle San Xoan y no tiene salida
- Otra en Saiáns, sale de Ricardo Mella, donde se encuentra el cruce con la Baixada á Praia, y no tiene salida
- Otra en Teis, que une la calle Robleda con la calle Boán, con un ramal que lleva a Sanjurjo Badía
- Otra entre Candeán y Cabral, que une el Camino de Sorrego con la calle Maceiriñas
- Otra está en Beade, y va desde la carretera de Porto y llega hasta el cruce de esta calle con el Camino de Presas con Seixiños y el pequeño camino del Pombal
- Y otra en Alcabre, sale de la Avenida de Atlántida, y da al cruce del Camino Sobreira con el Camino da Fonte y el Camino del Freixeiro.
El nombre se debe a que en esos lugares había castañales, zonas con árboles que daban castañas.
Castiñeiras
Hay dos caminos con ese nombre, y ambos sin salida. Uno está en Beade, en la zona de Saa, que sale del camino Marinasia y acaba en unos campos, otro está en Bembrive, en Recaré, cerca de la A-52, y al que se accede por la calle Recaré, justo en la salida de la autopista. El nombre es la forma arcaica de castañal.
Castreliños
Está la calle Castreliños, que va de la Baixada Ponte Nova a la Baixada Portillón, y tiene una bajada, que desde la Subida a Costa baja a este camino, y una subida, que viene de la Baixada Portillón hasta esa calle. Estas calles ocupan el lugar de Castreliños, que es un diminutivo de castro. Están en la parroquia de Castrelos, en el límite con Freixeiro y Sárdoma.
Castriño
Otro diminutivo de Castro, que está en Cabral, está el Camino Castriño, y la Subida Castriño, ubicadas en el barrio de Alza, en Cabral. Los caminos están entre campos y apenas hay casas. El camino de Castriño sale del Camino Ánimas y no tiene salida, y la subida al Castriño parte de ese camino y llega hasta Becerreira con Paredes y Pipín.
Castro
Está el Camiño do Castro, en Comesaña, en la zona de Casás, que parte del camino Outeiro y va hasta la carretera de Balsa cruzándose con la VG-20. Y otra calle con ese nombre está en Matamá, entre Roupeiro y Parada, y discurre detrás de la sociedad La Unión de Matamá. El nombre es debido a que en esas zonas hubo castros.
Cataboi
Existe el Camino Cataboi y la Travesía Cataboi, se ubican entre la calle Pastora y la Avenida de Castrelos. La Travesía de Cataboi parte del Camino Cataboi y la Avenida Arquitecto Palacios. El nombre se debe a que desde ese lugar se podían vigilar a los bueyes. Es uno de los lugares históricos de Freixeiro, límite con Coia, y actualmente está incluida dentro del centro urbano de Vigo.
Cerqueiro
Hay un camino con ese nombre en Candeán, que va desde la Avenida del Aeropuerto y la calle Parachán, y otra calle en Navia, de relativamente nueva creación y nombra a una de las calles de una urbanización de chalets y edificios. El nombre designa a un roble poco crecido.
Chans
Está la calle Chans, larga calle en Bembrive que sale del camino Regada y va hasta San Cibrán, pasando por el barrio homónimo. Para esa calle hay una subida, que sale de la calle Cruz y lleva a esa calle. El nombre se debe a que esa zona es más plana que el resto de la parroquia, y de hecho, la calle Chans apenas tiene cuestas, comparándolas con las calles del entorno, por ejemplo, la subida a esa calle.
Chouzo
Está el Camino del Chouzo, que sale de Tomás Antonio Alonso, a dos pasos de la Plaza de Eugenio Fadrique, y llega a la calle Estrada. Originalmente el nombre es Chouso. Esa calle tiene la Tercera Travesía del Chouzo, y la Cuarta Travesía del Chouzo, ambas sin salida. La primera y la segunda travesía desaparecieron en algún momento. Los chousos son terrenos cerrados cerca de las casas, y de ahí viene el nombre
No hay comentarios:
Publicar un comentario