Seguimos con la cuarta entrega de las calles con nombres repetidos
Moledo
La carretera de Moledo es la que parte del cruce de la Estrada do Freixo con la de Ponte Segade y lleva a la Praza de Moledo, en Sárdoma. La citada plaza, a pesar de no tener números, representa el centro de este barrio y en ella se cruzan, además de la carretera de Moledo, la Baixada ó Río, el Camiño da Cova y la Estrada do Marco.
El nombre se debe a un montículo grande, parecido a lo que en gallego se conoce como outeiro.
Monte, Monte da Serra, Monte Pequeno
Hay cuatro calles con el nombre de Monte. Una la encontramos en Castrelos, con parte en Beade, sale de Centeeira y llega hasta la calle Seixo, con un ramal que lleva a Portoloureiro. Justo enfrente de la salida por la calle Seixo está la Travesía do Monte, un auténtico enjambre de caminos con salida a la calle Seixo, Saa, y Saa do Monte, que también coge este nombre. Otro lo encontramos en Sampaio, es un camino con dos divisiones que sale del cruce de Casal de Arriba con Pé do Monte y Lavadeiro. No tiene salida, y esta justo debajo del monte de Figueiró. Y el otro está en Cabral, entre la calle Xalón y la Subida a Cotogrande, es un camino entre el monte con tramos de tierra.
Luego están el Camiño do Monte da Serra, en Castrelos, que va desde Viloura hasta Portoloureiro. Es un camino bastante largo y tortuoso y con varios ramales. A este camino lleva la Subida ó Monte da Serra, que parte de Sárdoma, en la zona del centro de salud, y sube a este camino. Tiene un ramal, de tierra hacia la Estrada de Fragosiño.
Y está el Camiño do Monte Pequeno, en Candeán, un camino de cierta importancia que sale de la Avenida do Aeroporto y lleva hasta la calle San Cristovo. Tiene una travesía entre este camino y el Camiño de San Antonio.
Hay otros viales con este nombre compuesto: Estrada do Monte Alba (Valadares), Camiño do Monte Calvario (Bembrive), Subida ó Monte Carrasqueira (Coruxo), Subida ó Monte Castelo (Lavadores), Camiño do Monte do Gato y Estrada do Monte dos Pintos (Coruxo) y Camiño do Monte Vello (Bembrive).
El nombre se debe a que son zonas de monte, es decir, zonas con elevaciones importantes, pero que no llegan a ser montañas o zonas sin cultivar donde nacen árboles. Es obvio en cuales se trata del primer caso y en cuales del segundo. Monte Pequeno es que esa zona de monte es pequeña y Monte da Serra se debe a que los montículos forman una especie de sierra de carpintero.
Montiño
Hay dos caminos con ese nombre. Uno está en Teis, entre la Avenida de Doña Fermina y la Primera Travesía do Espiñeiro. El otro está en Cabral, en la zona de Penís, y va desde la calle Penís hasta la de Salgado, con un ramal, parte de asfalto y parte de tierra, que lo comunica con la calle Currás.
El nombre tiene el mismo origen que monte, pero en diminutivo.
Muíños
Hay tres viales con este nombre. Uno está entre Cabral y Candeán, sale de la calle Salgueiro y no tiene salida. Otro está en Lavadores, sale del cruce de la calle Curros con la calle Cambeses y tampoco tiene salida (se la corta el Lagares). Y luego está la Estrada de Muíños, que parte de la Estrada de Camposancos (cruce Matamá-Pazo), se corta con Ricardo Mella, y continúa luego hasta llegar al cruce de la calle San Paio con la calle Río, en Comesaña (barrio de Muíños).
Este nombre se debe a la presencia de molinos cerca, de hecho, cerca del de Lavadores se conservan unos cuantos molinos en la zona de Cambeses.
Naia
Es el nombre de un barrio de Lavadores y de una larga calle que va desde Bagunda, y llega a la Estrada Vella de Madrid después de atravesarla primero y cortarse nuevamente con ella más adelante y acabar en esa carretera de nuevo. Tiene una travesía, que la comunica con Severino Cobas.
El nombre es prerromano y probablemente signifique "valle estrecho y cóncavo" como de hecho es la propia zona de Lavadores.
Nogueira
Hay un camino en Castrelos con este nombre que une la Estrada de Clara Campoamor con la Avenida de Castrelos. También hay una calle con ese nombre en el polígono de casas baratas de San Roque. En el primero se debe a que era zona de nogales, y en el segundo es un nombre puesto al árbol en sí, como las calles del polígono.
Numancia
Esta calle se encuentra entre la calle Urzáiz (peatonal del Calvario) y la calle del Pino, atravesando la calle Jenaro de la Fuente y la Travesía del Vigo. Tiene cinco travesías (de la tercera a la séptima), que antaño eran 7 (la primera y la segunda desaparecieron cuando se construyó la calle Jenaro de la Fuente). Salvo la tercera, que acaba en Jenaro de la Fuente (antaño en la Segunda Travesía de Numancia), el resto no tienen salida, y son callejones con casas.
El nombre de la calle se puso en 1944, antaño era García Barbón, pero la coincidencia con la de Vigo forzó el cambio, dedicado al desaparecido pueblo celtíbero de Numancia
Oliveira
Es una zona que se encuentra en Teis, atravesada por un laberinto de caminos que se llaman Rúa da Oliveira. La primera Travesía da Oliveira parte de Doctor Corbal y llega a la Baixada a Ríos, al igual que la segunda travesía. Nótese que la calle Oliveira nace en su primera travesía y la segunda travesía la corta. El ramal de caminos llega a la calle Doctor Corbal.
El nombre se debe a que o bien había un olivo o un conjunto de ellos
Outeiro
Hay hasta 9 caminos con ese nombre
- Uno es un camino en Sárdoma, en torno al centro de salud, que inicia y acaba en la Subida ó Monte da Serra.
- Otro también está en Sárdoma, y comunica el Camino de Raviso con la carretera de Ponte Segade
- Otro se encuentra en Cabral, y sale de la Avenida del Aeroporto y acaba en la calle Parada
- Otro está en Matamá, sale de la calle Manuel Cominges y acaba en el Camino Lagarella
- Otro es un camino sin salida que sale de la calle Cruz, en Bembrive
- Otro es un camino, que sale del cruce de la Carretera de Casás con Pedra Branca y Rial y acaba en el Camino Castro, en Comesaña
- Otro está en Beade, entre el Camino Real y la calle Seixo, y es donde se ubica el Instituto de Beade.
- Y otro está en Oia, sale de la Avenida de Cesáreo Vázquez y se bifurca en dos para acabar ambos caminos en el Camiño da Verdella
- Existe la Baixada ó Outeiro en Saiáns, entre el Camino del Pinal y la Baixada á Praia, en una de las placas aparece "Barrio do Outeiro (Saiáns)" pero no es un barrio, es una bajada.
Este nombre se debe a lo que en gallego se conoce como outeiro, es decir, una elevación del terreno de cierta importancia.
Padre Celso
Es la calle que une la calle Aragón con la calle San Xoan. Tiene tres travesías, que carecen de salida. La primera travesía es bastante larga y acaba en unas cuantas casas y campos. El Padre Celso ignoro quién es.
Palames/Pelames
Aparecen las dos denominaciones en las placas. El Camino de Palames es un camino de tierra que nace en la Estrada de Bembrive, y al final se convierte en asfalto para llegar al cruce de la calle Eifonso con Costa da Gándara, casi en Beade. El final de este camino se suele confundir con la Baixada a Palames, que sale de la Estrada de Bembrive para acabar ahí. Ignoro cual es el origen del nombre, y cual es el correcto.
Parada
Hay dos calles con ese nombre, una está en Cabral y comunica la Plaza de la Feria con la Avenida del Aeropuerto. La otra está en Matamá, y une la calle Canteiros con el Camino Ribas, y tiene un ramal bastante extenso sin salida.
El nombre se deben a que eran lugares donde la gente descansaba y paraba un poco, aunque no está del todo claro que sea así.
Paradela
Está en Teis, y sale de la calle Ángel de Lema y Marina y llega hasta la Estrada da Madroa. Tiene una travesía que llega al Camiño da Traída de Augas.
Ambas son calles en cuesta, especialmente la travesía, por lo cual se entiende más la motivación anterior, pero en diminutivo. También puede deberse a que en esa zona la cuesta no sea tan pronunciada.
Paraixal
Está el Camiño do Paraixal, que sale de la calle Ángel de Lema y Marina y lleva al Camiño do Paraixal de Arriba, casi en el cruce del Camino Traída de Augas. Está la Subida ó Paraixal, una pequeña calle que sale de la Avenida de Galicia (zona del instituto) y no tiene salida.
Tanto este nombre como el de Paraixal de Arriba se deben a zonas cerradas refiriéndose a jardines o plantaciones.
Pardavila
Es el nombre de un barrio de Lavadores, y una calle que sale de Ramón Nieto y acaba en Cabalaria, después de cruzarse con la Avenida del Aeropuerto. Tiene una travesía, denominada "1ªTravesía Rúa da Pardavila" y acaba en la calle Hipólito de Saa, calle, que hace bastantes años era la segunda travesía.
El nombre viene de Pedra da Vila, nombre con el que se conocía esta zona hace unos dos o tres siglos.
Paredes
Son dos calles en ambos extremos de la ciudad. Uno está en Cabral, sale de Becerreira y acaba en Mos, es una calle que discurre a través del monte. La otra está en Zamáns, sale de la Subida ós Padróns y también acaba en Mos. Se refieren a zonas cerradas, así sin más.
Parrocha
Hay dos caminos con ese nombre, uno en Bembrive, sale de Recaré, llega a la Baixada ó Castelo y se prolonga por el parque comercial do Meixoeiro, aunque ahí ya no tiene nombre. La otra la encontramos en Coruxo, entre la Carretera de Fragoselo y la Subida a San Sebastián.
Se refieren a chozas o cabañas que se encontraban en la zona.
Pastora
Es una calle que va desde la Avenida de Castrelos, se cruza con Cesáreo González y continúa luego hasta el cruce del Camiño do Freixeiro con la Baixada á Igrexa y la Baixada ó Pontillón, justo donde se encuentra el conocido como pazo da pastora. Esta calle tiene la segunda y tercera travesías, que no tienen salida. La primera travesía se llama "Rúa de Genaro Borrás Sanjurjo" desde el año 2011.
El nombre viene de la advocación a la Virgen Pastora del Pazo, que es la virgen a cuya honra se levantó a finales del siglo XVIII al pie del pazo que recibió su nombre.
Pazo
Hay cuatro viales con ese nombre. Uno está en Matamá, un camino sin salida que sale de Manuel Cominges. También hay en Bembrive otro camino sin salida con ese nombre que sale de la calle Xestoso. La Rúa do Pazo se encuentra en el casco viejo de Bouzas, entre la Plaza de Manuel Diego Santos y la Plaza de la Vila de Bouzas. Y otra calle, del Pazó, en Castrelos, en el barrio de su mismo nombre, entre la Subida á Costa y el cruce del Camiño do Cruceiro y la calle Mestres Goldar.
En los tres primeros casos se debe a la existencia de viejas casas de nobles llamadas pazos. En el cuarto, igual, pero en diminutivo.
Existe también entre Coia y Freixeiro el Camiño dos Pazos, que va desde el cruce de Pi y Margall, López Mora, Tomás Antonio Alonso y la escalinata de Peniche y llega a la calle Menéndez Pelayo.
Pedra
Está la conocida Praza da Pedra, en el casco vello, anexa a la Praza da Igrexa y la calle Teófilo Llorente, es uno de los símbolos de Vigo y una de las zonas más visitadas por los turistas, sobre todo por su mercado. Y en Beade encontramos el Camiño da Pedra, que une las calles Cavada y Couto.
Se debe a la existencia de una piedra en el lugar o un conjunto de ellas.
Pedreira, Pedreiras
Hay dos caminos con el nombre de Pedreira, uno en Comesaña, entre la carretera de Camposancos y la carretera de Matamá-Pazo, cruce con el Camino Sanín. Y en la carretera de Camposancos, a la altura de Oia, comienza otro Camiño da Pedreira, que llega hasta la Avenida de Cesáreo Vázquez con el Camino Currás.
Con el nombre de Pedreiras hay un camino que comienza en la Estrada de Fragoselo y acaba en el Camiño do Abade. Y en el año 2004, se le dio nombre a uno de los caminos del CUVI, entre la calle Xeración Nós y el Camiño dos Arrieiros.
En ambos casos se debe a un conjunto de piedras que forman una pedreira o pedreiras
Pedrosa
Hay dos caminos con este nombre, uno está en Teis, entre la calle Pouleira y el camino Paraixal de Arriba. Es un camino con una cuesta muy pronunciada. El otro es un camino sin salida que sale de la calle Carballal, en Bembrive. Se refieren a conjuntos de piedras.
Peñasco
Hay una calle llamada así en el Casco Vello, entre Poboadores y la Ribeira del Berbés. En el medio de la calle hay una recogida plaza denominada "Praza do Peñasco". Se debe a una roca o peñasco situada en el lugar.
Pereiras
Hay dos caminos con ese nombre. Uno está en Comesaña, entre la carretera de Muíños y el camino de Romeu, con un ramal de salida hacia la carretera de Camposancos. El otro es una calle en Navia, entre Bravo y la Baixada a Samil, con chalets a ambos lados.
El nombre se debe a la existencia de perales en el lugar, conocidas en gallego como pereiras
Pinal
Hay tres caminos con ese nombre. Uno se ubica en Lavadores, en la Estrada Vella de Madrid y no tiene salida. Otro está en Valadares, casi en Gondomar, entre la carretera de Valadares y la de Gándara. Y otro está en Saiáns, entre la Baixada á Praia y el Camiño da Eira Vella, es donde están una parte importante de las casas viejas de Saiáns.
Se debe a la existencia de pinos en estos lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario