sábado, 13 de junio de 2015

¿Sabes dónde está la Avenida de Oviedo?

En el libro "As Rúas de Vigo", de Lalo Vázquez Xil aparece una información bastante curiosa, y es que, en 1936, a ciertas calles de la ciudad estaba previsto cambiarles los nombres, por estas denominaciones, que nunca prosperaron:

Nombre que llevabaNombre previstoNombre Actual
Avenida de Ricardo MellaAvenida de OviedoAvenida da Florida
Ramón SolerCalle de TeruelRúa de Ramón Soler
Camiño das Ánimas (Coia)Calle de BruneteRúa das Ánimas
(sin nombre)Avenida del Crucero BalearesAvenida de Beiramar
(sin nombre)Calle de BelchiteAvenida de Castrelos
(en proyecto)Calle de la Batalla del EbroRúa de Oporto
Prolongación Rúa do Marqués de ValladaresCalle del Alcázar de ToledoRúa de Rosalía de Castro
Travesía de las Escuelas Públicas del ArenalCalle del Teniente MartínTravesía das Escolas Públicas


Caben destacar varias cosas:

1 - De haber salido adelante estas modificaciones, serían borradas con seguridad la del Crucero Baleares y las tres últimas en 1981, y seguramente las de Brunete y Belchite, que aunque sean reciclables pues como que queda un poco extraño que una de las principales calles de nuestra ciudad esté dedicada a un pueblo de poco más de 1.500 habitantes donde casualmente se produjo una de las principales batallas de la Guerra Civil a favor de los franquistas

2 - Se conservarían con toda seguridad los nombres de Oviedo y Teruel.

3 - El nombre de la Florida seguramente se quedaría en un pequeño microtopónimo, es posible que nunca acabara denominando ninguna calle e incluso podría perderse. Eso si, la ciudad de Oviedo tendría dedicada una de nuestras principales calles.

4 - Seguramente nunca sepamos quién fue Ramón Noriega Soler, vecino que cedió los terrenos para levantar la calle que recibe su nombre, puesto que no sería recuperado.

5 - Los nombres retirados seguramente hubieran derivado en nombres distintos a los que ya reciben estas calles, especialmente las calles que no tenían nombre, así que la Avenida de Beiramar igual se llamaba de otra forma. La de Rosalía de Castro es muy dudoso, puesto que recibió el nombre en 1980, cuando aún era una prolongación de la Rúa do Marqués de Valladares.

6 - Destacar que solamente salió adelante la calle dedicada al Alcázar de Toledo, pero en otro sitio, en la calle actualmente denominada "Rúa de Toledo". Si no recibiera el nombre ¿cómo se llamaría esta calle actualmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario