sábado, 7 de marzo de 2015

Edificios desaparecidos: 1 - Santiago de Vigo

En los últimos años la construcción ha bajado de forma exponencial, y apenas hay movimiento en el parque de edificios de la ciudad. No obstante, en estos últimos años han desaparecido decenas de casas y edificios en la ciudad, ya sea para dar paso a nuevos edificios o por el estado de ruina de los mismos.

Gracias a Google Street View podemos recuperar el aspecto de muchos de los edificios demolidos desde el año 2008. Este trabajo lo consignaré solo a las zonas urbanas y periurbanas de Vigo (Avenida Atlántida, Ramón Nieto...). Los nombres de las parroquias son los históricos y están excluidos los cascos viejos.

No incluyo edificios derribados muy recientemente, y que aún no hayan sido capturados por Google. No obstante, seguramente los publicaré en otra entrada cuando proceda.

Si alguien echa en falta algún edificio puede utilizar los comentarios para informarme y veré si está capturado o no.


Se publicarán en estas fases:

- 7 de marzo: Santiago de Vigo
- 14 de marzo: Teis
- 21 de marzo: Freixeiro
- 28 de marzo: Coia, Bouzas, Alcabre, Comesaña, Castrelos
- 4 de abril: Lavadores
- 11 de abril: Vigo


Empezamos...

En el número 30 de la calle Alfonso XIII existió esta casa en ruinas, hoy convertida en un solar:




En el número 25 de la calle Canadelo Alto estaba esta casa de una planta totalmente abandonada y comida por el mato. Hoy ya no existe




En la calle Canceleiro, 24 se encontraba este edificio de tres plantas, ahora convertido en este edificio. La demolición se realizó en octubre de 2008, y por desgracia, la cámara no pudo captar el edificio que había antes en García Barbón, aunque sí este. Cabe destacar que la placa de la calle Canceleiro Interior voló con el edificio, y también la calle, la cual ahora es un patio cerrado.



En el número 4 de la calle Fisterra había este edificio. Ya estaba con el cartel esperando la picota, y esta llegó y no dejó nada.



En el número 65 de García Barbón se encontraba este edificio, ahora convertida en una pared:





Este edificio de 6 plantas en el número 54 de la Gran Vía y el número 3 de la calle Honduras ha sido demolido para dejar paso a este nuevo edificio, que está prácticamente paralizado, de momento. Huelga decir que la placa de la Gran Vía, del año 1981, se ha tirado con el edificio.



En la calle Irmandiños, número 20 han desaparecido estos dos edificios, del grande queda la fachada del primer piso, del otro ni eso. Se teme por la integridad de la placa, colocada en el año 1981 con el nombre en gallego (antes era Hermandinos)




En la calle Joaquín Loriga, número 21 ha sido demolido este edificio de tres plantas.



El nuevo edificio que sustituye al anterior de la Residencia Estoril, en Lepanto, 12

   


Estos dos edificios en los números 12 y 14 de la calle Panamá van a ser sustituidos por este edificio, que parece que no se quiere acabar.




Esta casa, en el número 137 de la calle del Pino con la calle Castilla también ha sido demolida. Por supuesto, la placa que usaba su pared para sostenerse voló.




Y los números 38 y 40 de la calle San Lorenzo han desaparecido por las obras del AVE. Las placas sostenidas en el número 38, tanto la de la calle San Lorenzo como la de Numancia han volado. Además, la de Numancia no duró ni 10 años. Y para eso se han gastado unos 70€ del erario público.









No hay comentarios:

Publicar un comentario