sábado, 14 de febrero de 2015

La antigua iglesia de Santiago de Vigo

Casi todos los vigueses conocen la iglesia de Santiago de Vigo, situada en García Barbón:



Pero mucha gente desconoce que esta no fue la primera iglesia que tuvo esta parroquia, que se remonta a muchos siglos atrás, ya consta en 1156 como iglesia de Santiago El Mayor, y estaba situada en una zona denominada como O Campo do Rei, es decir, más o menos donde acababa el Camiño da Areosa, es decir, en lo que es hoy la zona de la calle Bolivia, Padre Don Rúa y aquí cerca, aunque la precisión de la ubicación de la antigua iglesia nunca se ha podido saber con exactitud precisa.



Hay que destacar que en esta zona apenas había casas, estando la mayoría de ellas en la zona de Areal, pero en los dominios de la parroquia, a finales del siglo XIX, comenzaba a expandirse el núcleo urbano de Vigo por la zona de García Barbón o Areal. Y al Arenal fue trasladada la iglesia, quedando la vieja en desuso, hasta que en 1890 un vendaval acabó con ella.

Pero en 1880 se decidió construir una nueva en su emplazamiento actual, y así se hizo. En 1896 se empezó el proyecto y tras varias vicisitudes, problemas económicos y varias paralizaciones se finalizó en 1907. Y, tras 108 años, la iglesia de Santiago de Vigo sigue en su lugar, siendo una de las iglesias más singulares de la ciudad, aunque sin la importancia que tuvo antaño dadas las segregaciones parroquiales que sufrió durante todo el siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario