sábado, 3 de enero de 2015

¿Cuántas travesías tiene la calle Numancia?

En 1944, a la calle denominada "de García Barbón, recibió por entonces el nombre de "Rúa de Numancia". Esta calle estaba duplicada con la Avenida de García Barbón y por ello se decidió cambiarle el nombre y dedicársela a Numancia.

Lo cierto es que esta es una calle "a trozos":

- El primer tramo parte de la calle Urzáiz y lleva a Jenaro de la Fuente, y es peatonal, quedó así al construirse la calle Jenaro de la Fuente.
- El segundo tramo parte de la calle Jenaro de la Fuente y lleva a la Travesía de Vigo, esta es la parte central de la calle.
- Hay otro tramo que baja de unas escaleras de la Travesía de Vigo y lleva a la Rúa do Doutor Antón Beiras, junto con un ramal bastante más ancho que lleva a Doctor Canoa.
- Luego hay otro cachito estrecho entre Doutor Antón Beiras y la Rúa do Pino.
- Y finalmente, ya en la histórica parroquia de Santiago de Vigo, otro cachito que lleva a la Rúa de San Lourenzo.

Además, la calle Numancia tuvo ocho travesías, de las cuales se conservan cinco:

- La Primera Travesía de Numancia partía del cruce de la calle Numancia con la calle León y llevaba a la actual Praza de María do Carme Kruckemberg. Desapareció tras la construcción de la calle Jenaro de la Fuente.
- La Segunda Travesía de Numancia partía unos metros después de la primera y llevaba a la Primera Travesía, también se la comió la calle Jenaro de la Fuente.
- La Tercera Travesía de Numancia no tenía salida, hasta que se construyó la calle Jenaro de la Fuente.
- La Cuarta Travesía de Numancia carece de salida, con varias casas.
- La Quinta Travesía de Numancia también carece de salida, siendo un callejón muy estrecho y con varias casas en ruinas.
- La Sexta Travesía de Numancia tampoco tiene salida, acabando en la trasera de uno de los edificios de la Travesía de Vigo.
- La Séptima Travesía de Numancia no tiene salida, y es la única que se encuentra al margen derecho, es un puñado de casas unifamiliares en dos ramales.
- La Octava Travesía de Numancia estaba entre la Rúa do Toxal y la Travesía de Vigo, y hace años que es un simple ramal de la Rúa do Toxal, puesto que no da a la Rúa de Numancia.


Menudo lío ¿verdad? Pues para deshacerlo propongo lo siguiente:

- El primer tramo de la calle Numancia se llamaría: Rúa da Devesa do Calvario (para no confundir con los varios Camiño da Devesa que hay por ahí)
- El segundo tramo conservaría el nombre de Rúa de Numancia
- El tercer tramo se llamaría: Rúa de Carnero, y el ramal: Rúa da Presa do Caride (para no confundir con la Rúa da Presa y la Travesía da Presa de Teis)
- El cuarto tramo: Rúa da Fonte do Viso
- El quinto tramo: Rúa do Castañal do Caride (para no confundir con los seis Castañal que hay por ahí)

- La Tercera Travesía: Rúa das Chans de Mourigade
- La Cuarta Travesía: Rúa da Silva de Mourigade
- La Quinta Travesía: Rúa do Mourigade
- La Sexta Travesía: Rúa da Fonte da Mirlota
- La Séptima Travesía: Rúa da Coutada de Mourigade (esta para no confundir con la Estrada da Coutada de Beade)
- La Octava Travesía: Rúa da Malvesada.

Gracias al libro de Iván Sestay sobre la Toponimia de Lavadores descubrimos que hay topónimos para nombrar a todos estos cachos sin hacer desaparecer el nombre de Numancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario