sábado, 27 de septiembre de 2014

El Monte do Castro (de Lavadores)

Todos los vigueses conocen el Monte do Castro, por lo cual no hace falta tratarlo en este blog. Sin embargo, casi nadie sabe que en Vigo existe otra zona con ese nombre.

El otro Monte do Castro está en Lavadores, en la zona que hay entre las calles Toledo, Cantabria y Avenida do Aeroporto, incluyendo el ramal de la calle Toledo que la une con la Avenida do Aeroporto. Se trata de una zona con un puñado de casas y algunos campos.

La zona que ocupa tiene el nombre de "O Castro" y había una fuente llamada "Fonte do Castro", en el centro del lugar. Y por debajo del Monte do Castro está la "Devesa do Castro"

El nombre se debe a la existencia de un castro en el lugar. Lo cierto es que nunca se han encontrado restos de él, seguramente por la falta de interés a la hora de excavar para hacer las casas y es muy posible que haya desaparecido al construirse las casas.

La calle Toledo es lo que se puede ver hoy del antiguo camino de Vigo a Redondela, que era el que usaban los vecinos de Candeán, Vilar da Infesta, Cabeiro... para ir a Vigo. Discurre por esta calle, por la Rúa da Brea (toma el nombre de ahí) y seguía por Candeán, y entraba en Vigo por la Rúa de Brasil, llamada hasta 1920 "Camiño Vello".

Aquí unas imágenes del lugar



No hay comentarios:

Publicar un comentario