domingo, 8 de junio de 2014

Calles repetidas: Quinta parte

Allá vamos con la quinta parte de este recorrido por las calles de Vigo con nombre repetido

Pino

Calle que recibe el nombre del barrio homónimo, que conecta Urzáiz (cruce de los Llorones) con la Plaza de San Lorenzo. Hasta 1982 esta calle se llamaba Luciano Conde. Tiene una travesía, que no sale de esta calle, si no que conecta la Travesía de Vigo con Gregorio Espino y que antaño llegaba a Urzáiz y se llamaba General Mola hasta 1982.

La retirada de estos nombres viene de un edicto de Manuel Soto para borrar del callejero los nombres que recordaran a Franco. Luciano Conde fue el primer falangista vigués fallecido en combate, en 1936, y el General Mola... que os voy a contar.
El nombre viene de un pino que había en esta zona o un conjunto de ellos.

Piñeiro

Hay dos caminos con ese nombre, uno está en Lavadores, sale de la Avenida del Alcalde de Lavadores y atraviesa el barrio con su mismo nombre hasta llegar a Sarabio. El otro está en Navia, sale de la Alameda de Emilio Crespo Cano y llega a Tomada. En este camino está la cruz de A Pedriña, que da un nombre extraoficial al cruce donde está, y que también bautiza extraoficialmente a un tramo de este camino como "Camiño da Pedriña"

El nombre seguramente venga de algún pino, en gallego conocidos como pinos o piñeiros de gran tamaño.

Pomba, Pombal

Con el nombre de Calexón da Pomba se conoce a un callejón que está entre las calles Placer y Ronda de Don Bosco. También se conoce con ese nombre a un camino que hay en Valadares, en la zona de Garrida, entre la Estrada de Garrida y la Estrada da Costa.

Con el nombre de Pombal se conocen cuatro caminos. Uno está en Lavadores, entre Ramón Nieto y la calle Toledo, cerca del Calvario. Otro en Candeán, es un camino sin salida que sale de la calle San Cristobo. Otro camino sin salida se encuentra en Beade, en el cruce de la Estrada de Seixiños con el Camiño das Presas y la calle Castañal. Y otro en Bembrive, que sale de la Subida Miraflores y tampoco tiene salida.

El de pomba se debe seguramente a la abundancia de palomas o algo metafórico y de pombal se refiere a palomares, construcciones hechas para acoger a palomas.

Ponte

La Avenida da Ponte es uno de los tramos de la antigua carretera Vigo-Villacastín que atraviesa la parroquia de Cabral. Va desde el cruce de Ramón Nieto y la Avenida do Tranvía y lleva hasta la rotonda del Vigomemorial (Estrada de Plantas con calle Viña Grande). El nombre se debe al puente que hace esta avenida sobre el Lagares.

En Teis, está la Subida á Ponte, entre la Avenida da Ponte y la calle Gerardo Campos Ramos. Se debe a algún puente que habría en esa zona.

Portal

La Estrada do Portal es una ramificación de caminos que parte de la Estrada de Valadares y se cruza con la Carretera de Clara Campoamor, la de Garrida, y se vuelve a cruzar con la Estrada de Clara Campoamor, en la zona del Instituto de Valadares. Hasta 2013 continuaba hasta la Estrada de Zamáns, pero este último tramo pasó a llamarse "Camiño do Padrón do Couto". Dentro de estos ramales está el Camiño do Portal, que lleva desde la Estrada de Valadares (cruce de Laranxo) con la Estrada do Portal, por dos sitios distintos.

Viene de un antiguo portal para el paso de personas o mercancías.

Pouleira

En Teis está la calle Pouleira, que hace límite entre Teis y Lavadores y sale de la calle Cantabria para llevar al cruce de Vista do Mar con Poulo y Fonte das Mozas. De esta calle parte el Camiño da Pouleira, que lleva hasta Rorís. Aparece en esta zona registrada una plaza con el nombre de "Praza da Pouleira" pero no la he encontrado.

Otra calle con este nombre la encontramos en Beade, que sale del cruce de Couto-Cavada-Costa da Gándara-Outeiriño y acaba en el Camiño do Facho.

El nombre viene de prados de pasto que había en estas zonas, conocidos como pouleiras o poulos.

Pousa

Hay tres caminos con este nombre. Uno está entre Pintor Colmeiro y Camelias, en la zona del Nicolás Peña. Otro está en Castrelos, sale del Camiño Fondo y acaba en la Avenida de Castrelos, cruzándose con la Estrada de Clara Campoamor. Y otro es un camino sin salida que sale de la calle Falcoido, en Beade.

Se debe a que en estas zonas se posaba la carga para descansar.

Presa

Está la calle Presa, entre Rorís y Paraixal, con una travesía que sube en pendiente hasta el Camino Pedrosa. Se debe a alguna presa para regar los campos.

Príncipe

La famosa calle de Vigo, que parte de la Porta do Sol hasta Urzáiz, tiene una pequeña travesía que probablemente sea la calle más corta de Vigo, con unos 15 metros y que une a esta calle con Policarpo Sanz. Esta calle fue un tramo de la carretera Vigo-Villacastín, que acabó siendo peatonal y el centro de toda celebración en Vigo hasta su aspecto actual. El nombre lo recibió en 1861 en homenaje al hijo de Isabel II, y en 1931 se cambió a Paseo del Capitán Galán, pero el 2 de octubre de 1936 se le devolvió el nombre.

Purificación Saavedra

Esta calle conecta Sanjurjo Badía con Maceiras, y tiene tres travesías y múltiples ramales. La primera travesía la conecta con Enrique Lorenzo, la segunda con la primera y la tercera travesía con Santa Tegra.

Dedicada a Purificación Saavedra, hidalga dueña del Pazo da Raposeira. La primera noticia de esta calle data de 1933. Se cree que recibió este nombre debido a que existía una casa llamada "Villa Purificación" y la compra de los terrenos a Concepción Saavedra para la construcción de esta calle.

Quinta

Un Camiño da Quinta lo encontramos en Beade, entre Fonas y Súa Fonte, donde está el calvario y un parque infantil. Otro Camiño da Quinta lo encontramos en el centro de Valadares, entre la Estrada de Valadares y el Camiño da Igrexa. Seguramente a alguna casa de labor denominada quinta.

Quintela

Está la calle Quintela, en Coia, parte de la calle Pintor Ramón Buch para cruzarse con Castelao, a la altura de Doutor Darío Durán Gómez y continuar luego hasta Florida. Atraviesa el antiguo barrio de Quintela, hoy medio desaparecido. Un Camiño da Quintela lo encontramos en Navia, entre la calle San Paio y un ramal de la calle Río. Es un diminutivo de quinta.

Raposa

Está el Camiño da Raposa de Coia, que sale del cruce de Tomás Alonso con Camilo Veiga hasta la Plaza de la Consolación. Es un atajo para llegar de Coia (Zona Alcampo) a Bouzas. Y en Bembrive hay otro camino con ese nombre, que sale de la calle Xesteira y no tiene salida.

El nombre se debe a que eran caminos por los cuales daba miedo pasar debido a que eran estrechos y estaban rodeados de silvas y demás elementos (identificación metafórica con los zorros, raposos en gallego.

Real

Hay cuatro viales con ese nombre. Está la famosa calle Real del Casco Vello, históricamente la vía principal de Vigo, que parte de la Plaza de la Iglesia y llega al Berbés.Y luego hay tres caminos reales, es decir, por donde antaño pasaban los reyes. Uno está en Beade, sale de la calle Seixo, se cruza con Chabarras y no tiene salida. Otro está en Teis, entre la Baixada a Ríos y el cruce de la Baixada as Roteas con la calle Laranxo y el Camiño Chumba. Y otro está en Matamá, entre la calle Canteiros y Parada, en la zona de la iglesia.

Redondela

La calle Redondela, en Coia, entre la Plaza del Cristo de la Victoria y la Avenida Castelao, y la Estrada de Redondela, la N-552 que sale de la Avenida del Aeropuerto y lleva al casco urbano de esta villa recibe este nombre. En ambos casos referidos al vecino municipio de Redondela.

Regueira

Existen tres vías con este nombre, una en Candeán, que sale de la calle Fonte Escura, cruce con Xaméndez, y carece de salida. Otra está en Comesaña, sale de la Estrada de Casás y no tiene salida. Y otra está en Cabral, entre Molais y Fontaíña, atravesando la Avenida del Tranvía. Se refieren a ríos de escasa magnitud en valor aumentativo.

Regueiro

Está la calle Regueiro, que sale de la Plaza de la Independencia y llega a la Gran Vía. Su continuación, hasta Isaac Díaz Pardo, se denomina Camiño do Regueiro. Y en Valadares, está la Estrada do Regueiro, que sale del Camiño da Igrexa (zona iglesia parroquial) y lleva a la Estrada do Freixo.

Debe su nombre a los riegos para regar el agua o a ríos pequeños.

Relfas

Está el Camiño das Relfas, en Beade, entre Saa y el Camiño da Brea. Y luego tenemos la Subida ás Relfas, en paralelo al camino, y que hace límite entre Beade y Sárdoma. Se debe a la maleza que sobresalía en los terrenos y que se usaba de cierre, delimitando la zona de cultivo con los pastos de los animales.

Revolta

Un Camiño da Revolta está en Bembrive, sale de la Subida ó Penedo y no tiene salida. Otro está en Matamá, entre Canteiros y Manuel Cominges. Pueden deberse a curvas de un camino o a terrenos de monte que se ponen a cultivar tras el desbroce. En ambos casos parece la primera acepción la correcta.

Ría

La calle Ría se ubica en Lavadores, entre Cambeses y Severino Cobas. Desde esta calle parte la Baixada á Ría, con varios ramales y que discurre hasta el Camiño dos Muíños. El nombre se debe al río de Cambeses que cuando estaba lleno sonaba mucho, y por eso el valor aumentativo de la palabra en femenino.

Río, Ríos

Hay cinco viales con el nombre Río

- Uno es la Baixada ó Río, que comunica la Plaza de Moledo con la calle Cacheno, zona donde acaba la parroquia de Sárdoma y empieza la de Bembrive, donde está el Río Eifonso que le da nombre

- Otro es el Camiño do Río, en Castrelos, sale de Portoloureiro y no tiene salida. Pasa en paralelo al río Lagares, que le da el nombre

- Otro Camiño do Río está en Coruxo, entre Ricardo Mella y el Camiño da Calzada. Pasa paralelo al rio Vao, que le da el nombre

- Otra es la Rúa do Río, en Bembrive, entre la calle Igrexa y la carretera de Bembrive. Se cruza con un afluente del río Eifonso que le da el nombre

- Y otra Rúa do Río está en Navia, entre el cruce de la Avenida de Samil con la calle Canido hasta el cruce de la calle San Paio con la Estrada de Muíños. Está en la zona de la desembocadura del Lagares, que le da el nombre.

- La Baixada a Ríos parte de la Avenida de la Marina Española y acaba en la playa de Ríos, cruzándose de nuevo con dicha avenida. De esta bajada parte del Camiño de Ríos, un camino con doble bifurcación sin salida. Debe su nombre a los ríos que llegan al mar por esta zona.

Riomao

Está el Camiño de Riomao, entre Beade y Bembrive, parte de la carretera de Bembrive y acaba en la calle Costa da Gándara. Y la calle Riomao, sale de la Plaza de la Feria y acaba en el Camiño da Regueira, en Cabral. Deben su nombre a que están en zonas con ríos malos (difíciles de cruzar, desbordados con frecuencia...). La calle Extremadura se llamó Riomao hasta los años 20, siendo el nombre del principal barrio de Lavadores, que incluye al populoso barrio del Calvario.

Rola

Está la Rúa da Rola, entre Couto de San Horonato y la calle Filipinas, históricamente, dentro de la parroquia de Sárdoma. A esta calle da la Subida da Rola, que parte desde San Roque. Esta calle es una de las que se les dio nombre de aves y está dedicada a la tórtola, en gallego rola.

Romil

Es una antigua calle que une Falperra con la calle Ourense. En los años 60, la construcción de la Avenida de las Camelias cortó en dos la calle. Tiene una travesía que la une con la calle de Chile. Debe su nombre a una equivocación, esta calle se debió llamar Ramil (nombre germánico de posesor), pero alguien se equivocó y le quedó el nombre de Romil.

Rosa

Existe un pequeño camino en Candeán sin salida que sale de la calle Salgueiro con este nombre. Seguramente motivado por la existencia de una rosa llamativa en el lugar. En el barrio de las flores existe la calle de la Rosa, motivado por dar nombre de flores a todas las calles del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario