sábado, 14 de junio de 2014

Calles repetidas: sexta parte

Vamos con la última parte dedicada a las repeticiones de las calles de Vigo

Rosal Florido

Se encuentra en Sampaio, en Lavadores. Sale de la calle Cabalaria y llega a Casal. Se trata de una calle en un alto desde la cual se divisa buena parte de la ciudad (de hecho, la imagen de fondo de este blog está sacado de esta calle). Tiene una subida que sale de Cabalaria que es probablemente una de las calles con más cuesta de Vigo. No creo que haga falta que diga de donde viene el nombre

Rosais

El Camiño de Rosais se encuentra en Castrelos, entre la Baixada á Laxe y la Baixada á Ponte Nova. Y en la zona del Troncal, en Teis, existe una pequeña calle llamada Travesía dos Rosais que está entre Aragón y Travesía de Vigo, casi en el cruce de estas dos últimas avenidas. Su nombre viene que la existencia de rosales.

Rosalía de Castro

La famosa escritora tiene dos calles, una la más conocida, está entre Colón y García Barbón. Estuvo en proyecto, se fue construyendo desde los años 70, en 1980 se le dedicó a Rosalía de Castro y en 2011 se remató definitivamente. También tiene el paseo circular del alto del Castro, dedicado en 1995.

Antaño, la calle Rosalía de Castro era lo que es hoy la calle de Darío Álvarez Blázquez, entre Policarpo Sanz y Marqués de Valladares, y se le dio a Rosalía en 1906

Rosario

Está la Travesía del Rosario, entre Troncoso y Canadelo Alto, y desde esta travesía parte la calle Rosario, que llega hasta la Plaza de María do Carme Kruckemberg. Seguro que se debe a Nuestra Señora del Rosario, aunque ignoro la razón de la designación.

Roupeiro

Hay tres calles con este nombre. Una está entre García Barbón y Rosalía de Castro y es lo que queda del viejo barrio del Roupeiro, prácticamente desaparecido. Otro está en Matamá, entre el Camino Sabarís y la calle Canteiros, es un camino largo con un ramal en el medio que hace de atajo. y luego está en Beade otro, entre Saa y Saa do Monte, con una parte de tierra. El nombre debe ser debido a que fueran lugares donde se tendía la ropa, pero no está claro.

Salgueira

Está el conocido barrio de la Salgueira, construido en 1957. Desde la Plaza de Santa Rita baja una calle denominada Baixada á Salgueira, que se cruza con la Avenida de Madrid y acaba en el Camino Carreiros. Esta bajada tiene dos travesías, la primera se corta con la bajada y llega a la calle Carballo, y la segunda no tiene salida. La calle que conecta a esta bajada con el barrio se llama "Rúa de Entrada á Salgueira"

Debe su nombre a la abundancia de salgueiros, sauces en castellano.

Samil

Además de la Avenida de Samil, que sigue el recorrido de la playa del mismo nombre, nos encontramos la Baixada á Samil, que parte de la calle Redondo cruce San Paio y lleva a la Avenida de Samil. Hubo intento de cambiarle de nombre a esta calle y dedicársela a Antonio Nieto Figueroa, pero los vecinos se negaron a aceptarlo.

Debe su nombre a un posesor germánico de estas tierras, como todos los nombres acabados en -il

San Caetano

Está la calle San Caetano, entre Ramón Nieto y Penís de Abaixo que hace límite con Cabral. Y la Travesía de San Caetano que conecta a esta calle con la de Penís de Abaixo, ya en Candeán. Debe su nombre a una vieja capilla de este santo que había en la zona.

San Francisco

Está la calle San Francisco, entre la ribera del Berbés (lleva al famoso templo de San Francisco) y la calle Poboadores. En Candeán, está el Camino de San Francisco, que sale de la calle San Cristobo y no tiene salida. El primer vial debe su nombre al templo de San Francisco y el segundo a una capilla dedicada a este santo que había en el lugar.

San Lourenzo

Está la Plaza de San Lourenzo, en el barrio del mismo nombre. A esta plaza van a dar las calles del Pino, Doutor Antón Beiras, Doutor Canoa, Mestre Chané, Isaac Peral y San Lourenzo, esta última no tiene salida y va a dar a un grupo de casas. Y el Camiño de San Lourenzo parte de la carretera de Camposancos y lleva a Longra, en Coruxo. Deben su nombre a capillas instaladas en ambos lugares, la primera ya no existe y la segunda sí.

San Roque

Está la calle de San Roque, que parte de la finca del mismo nombre y lleva al cruce de la calle Andalucía con Doutor Carracido. De esta finca parte la Baixada a San Roque, que lleva hasta Gregorio Espino. Hace dos meses se reordenaron todas las calles de la zona y se prolongaron algunas como Faisán, Bolboreta o Papuxa que hasta hace nada eran ramales de la Baixada San Roque. Debe su nombre al santo dedicado del pazo del mismo nombre.

San Sebastián

La calle San Sebastián está en el Casco Vello, entre Ferrería y la Subida ó Castelo. Es una de las calles más antiguas de la ciudad, con documentos que prueban su existencia en el siglo XVI. La Subida a San Sebastián parte del Camiño da Parrocha y lleva a Nigrán, en Coruxo, entre varios ramales.

El nombre se debe a dos capillas situadas en estas zonas, la del centro desaparecida en el albur de los tiempos y la segunda levantada en los años 70

San Xoan

La carretera de San Xoan es la calle principal del barrio del Freixo, en Valadares, que lo cruza entero, y su infinidad de ramales llevan a las casas del barrio. Y luego está la calle San Xoan, entre Aragón y Cantabria. En ambos casos existen las capillas que les dan el nombre.

Sanín

Está el Camino de Sanín en Cabral, entre Gondarisco y Chamuscada, y otro en Comesaña, entre la carretera de Matamá-Pazo y la carretera de Balsa, en la zona del ramal de la VG-20 de Citröen. Deben su nombre a un posesor germánico de las tierras (como todos los nombres acabados en -in)

Santa Cristina

Está en Lavadores, entre la calle Portela (iglesia de Santa Cristina) hasta Ernesto Lecuona. Antaño llegaba a Ramón Nieto, pero tras la creación de la calle Ernesto Lecuona se cortó ahí. El nombre data de 1944. Esta calle tiene una travesía que la comunica con Severino Cobas. Toma el nombre de la iglesia de Santa Cristina

Seixo, Seixos

Está la calle del Seixo, uno de los principales viales de Beade, que sale del cruce de Ramiro Pascual con la Estrada da Venda, y lleva a Portoloureiro. Y luego, está el Camiño do Seixo, que sale del Camiño da Falcoa, en Castrelos, y no tiene salida.

Con el nombre de Seixos tenemos un camino que sale de la Estrada de Valadares y lleva al Camiño da Simona. Luego en Lavadores (San Paio) tenemos una calle con este nombre que comunica las calles Subida ás Ánimas y Areeiro. Debe su nombre al cuarzo (seixo en gallego), piedra llamativa y odiada por los agricultores.

Serra

Está el Camiño da Serra, en Alcabre, que parte de Teixugueiras y no tiene salida. Antaño era más largo, pero tras la construcción del polígono de Navia, se quedó reducido a esta parte. Luego, saliendo de la calle Caleira hay otro camino con este nombre. En el de Caleira es debido a un aserradero de madera que había en el lugar. En el de Alcabre posiblemente también, pero puede ser metafórico.

Sil

En Candeán se encuentra el Camiño do Sil, que sale de la Subida Madroa y no tiene salida. Debe su nombre a un posesor germánico de estas tierras. Y en Coia, en una calle que se podría confundir con Tomás Paredes, está la calle del Sil, dedicada al Río Sil, en el polígono de las calles con nombres de ríos.

Silvana

Está en Lavadores, entre Ramón Nieto y la calle Hipólito de Saa. Se corta con la Travesía de Silvana, que parte de Hipólito de Saa y lleva a la Travesía de Pardavila, en el lavadero del Entrocamento de Pardavila. Debe su nombre a algún mote de posesor de estas tierras.

Souto

En Cabral tenemos el Camiño do Souto, entre la Avenida de Santa Marina y el Camino del Remesil. En Bembrive tenemos otro camino con este nombre, que sale de la calle Chans y no tiene salida. Y en Valadares tenemos la carretera del Souto, entre el Camiño da Igrexa y Barrocas, y el Camiño do Souto, que conecta la Estrada do Portal con la de Garrida. Se debe a la existencia de bosques de castaños, soutos en gallego.

Taboada Leal

Esta calle está entre la Ronda de Don Bosco y la Travesía del Marqués de Alcedo, en cuesta, con tramos de escaleras y se cruza con la calle Venezuela. Poco antes de llegar a la calle Venezuela, tenemos la Travesía de Taboada Leal, sin salida. Está dedicada al médico y cronista Taboada Leal, autor de una descripción del Vigo de 1840, entre otras cosas. Esta calle se le dedicó en 1909.

Tomada

Una Tomada está en Navia, entre San Paio y Xuncal, en el barrio del mismo nombre. En Saiáns tenemos un camino sin salida con ese nombre, que sale del Camino de la Devesa. El nombre viene de propiedades de monte convertidas en cultivos.

Tomás Paredes

Entre Coia y Bouzas encontramos esta calle, principal calle que conecta estas zonas. Cerca de Bouzas nos encontramos la Travesía de Tomás Paredes, que no tiene salida. Tomas Paredes nació en Bouzas en el s.XIX y emigró a América joven, donde hizo una importante fortuna. Como muchos otros indianos de su época (Tomás Alonso, Romero Caballero) hizo donaciones a su pueblo natal, que en este caso fueron, además de bienes materiales, ceder un solar para el antiguo cementerio de Bouzas, que estaba situado en la actual calle Paulino Freire.
A mediados del s.XX los vecinos de Bouzas solicitaron al ayuntamiento que le dedicase la calle que lleva su nombre.

Torre

Hay dos caminos con este nombre. Uno está en Candeán, parte de la calle San Cristobo, y no tiene salida. En Coruxo, tenemos otro camino con este nombre entre San Lourenzo y Tintureira. Deben su nombre a casas hidalgas de labriegos ricos, conocidas como torres.

Veiguiña

Un Camiño da Veiguiña lo tenemos en Cabral, sale de la Avenida de Santa Mariña y no tiene salida, en la zona del Centro Cultural. En Alcabre tenemos este nombre, entre la Avenida de Atlántida y el Camiño da Caringosta. Las zonas donde se asientan eran terrenos bien regados y húmedos, que es el significado de veiga en gallego.

Vello

Hay cuatro calles con la denominación "Camiño Vello" y todas ellas significan que se trata del camino antiguo, de siempre. El de Sárdoma nace en Raviso (cruce Emilia Pardo Bazán) y acaba en la Carretera de Miraflores. El de Lavadores empieza en la Estrada Vella de Madrid cruce Manuel Álvarez y llega a Cortellas. El de Candeán está entre la Subida á Madroa y la calle San Cristobo y el de Cabral está entre el cruce de Figueiras con Lugar y acaba en la Avenida del Tranvía.

Luego está el Camiño Vello a Moo (Matamá), el Camiño Vello da Madroa (Teis) y el Camiño Vello da Nogueira (Cabral), este último, bautizado así en el 2001.

Y en Sárdoma, en las proximidades del Cluny, está la "Rúa do Vello", que nace en Emilia Pardo Bazán y no tiene salida. Esta debe ser por el sobrenombre de algún propietario.

Vía

Hay dos calles con ese nombre. Una está en Teis, entre el Camino da Trapa y el Camino da Xorxa, paralelo a las vías del tren, de donde toma el nombre. La otra está en Cabral, es una pequeña calle que comunica la Avenida de Ramón Nieto con la Avenida del Tranvía. Por esta calle torcía el tranvía que iba a Peinador y pasaba por Ramón Nieto. Más tarde, sobre 1991 se inaguró la Avenida del Tranvía, que es prolongación natural de esta pequeña calle.

Vilar

Está la Estrada de Vilar, entre el cruce de Ceboleira y Alcalde de Lavadores y acaba en la Avenida de Madrid. En el medio está la Praza de Vilar. Esta zona constituye una especie de aldea entre campos muy cerca de la ciudad y que denota que el nombre no está mal pensado. Luego está en Matamá el Camiño do Vilar, entre la carretera de Balsa y el Camiño da Barxa con varios ramales.

Un vilar es un conjunto de casas al lado de campos, cosa que se ve en el de Lavadores y en Matamá se ve también por varias casas viejas rodeadas de campos y casas más nuevas.

Vilaverde

Está el barrio de Vilaverde con la carretera que lo atraviesa en Zamáns, que sale del cruce de A Aldea y llega al ayuntamiento de Gondomar en las faldas del Galiñeiro. Tenía varios ramales, desde 2011 con nombre propio. En Saiáns está el Camiño de Vilaverde, que sale de la Estrada de Camposancos y acaba en el Camiño da Volta.

En ambos casos se deben a zonas con casas rodeadas de verdes campos, cosa que se ve muy acusada en Zamáns, con prados por todas partes. En Saiáns no tanto por el aumento de la población y las casas.

Viña Grande

Hay dos calles con ese nombre. Una está en Alcabre, entre la Avenida de Atlántida y el Camino da Sobreira. Y otra está en Bembrive, parte del cruce de la calle Recaré y la Subida Mouteira y entre árboles lleva a la A-55 no sin antes cruzarse con la Avenida da Ponte y la Estrada de Plantas. En ambos casos, como dice el nombre se trata de viñas de gran tamaño las que les da el nombre.

Volta

Una está en Lavadores, zona de San Paio, que sale de la calle Casal de Arriba y no tiene salida. Luego está el Camiño da Volta de Saiáns, que parte de Vilaverde (su continuación natural) y acaba en Ricardo Mella. Se deben a zonas con curvas voltas en gallego.

Xalón

Hay un camino en Bembrive con ese nombre, que parte de la calle Chans y no tiene salida. Otro está en Cabral, entre el cruce de Remesil con Mestre Alfredo González y Subida Cotogrande (colegio Santa Mariña) y lleva a Becerreira. Ignoro las razones del nombre.

Xulián Estévez (o Julián Estévez)

La calle dedicada a Julián Estévez  parte del Guixar y acaba en el cruce de Sanjurjo Badía con la vía del túnel de Beiramar (García Barbón comienza más adelante, en el cruce de Montecelo). Tiene una pequeña travesía que la conecta con la calle San Ignacio, la popularmente conocida como "Canella dos Mouros"

Xuncal

Está la calle Xuncal de Navia, que conecta la Alameda de Emilio Crespo Cano con Ricardo Mella y el Camiño do Xuncal, entre Buenos Aires y Ángel de Lema y Marina. Hasta hace dos años, el Camiño do Xuncal acababa en Travesán, pero el último tramo de esta última calle ha cogido la denominación de Xuncal. Se refieren a zonas húmedas donde crecen juncos.


Y hasta aquí este largo paseo por las calles de Vigo repetidas. Otro día os cuento algunas curiosidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario