Hoy todo el mundo conoce la Avenida de La Florida, y su barrio homónimo, y de paso, su parroquia homónima, Santo Antonio da Florida.
Pero ¿por qué se llama La Florida?
Muy sencillo. Hace cosa de unos cien años, una familia de emigrantes retornados de Argentina construyó su casa más o menos en el lugar de esta foto:
y le puso como nombre La Florida, en honor al lugar del estado de Rosario (Argentina) donde vivió esta familia. El nombre aparecía en un cartel a la entrada de la casa y a esa zona se le llamó La Florida.
Tanto es así, que, durante la época de los tranvías, en esta zona hubo una estación con este nombre siendo la más cuidada. Cuando desaparecieron los tranvías, a la calle entera donde circulaban se le puso el nombre de Avenida de la Florida, calle que cruzaba en casi todo su recorrido la parroquia de Coia, y entra en San Andrés de Comesaña
Con la urbanización de la primera parte, entre los años 70 y 80, el nombre fue cogiendo popularidad y ganando sentimiento de barrio, y en torno al año 2000, con la construcción de la zona de la Plaza de la Miñoca, se le dio el nombre a una nueva parroquia eclesiástica como Santo Antonio da Florida.
Ya podeis ver, de una casa a un barrio en una zona algo distante de la casa, eso ha sido el recorrido de la Florida viguesa.
Se pasó a llamar la avenida de la Florida exactamente a lo que es hoy, durante el franquismo, para eliminar el nombre del anarquista vigués Ricardo Mella. Hoy se ha recuperado, pero sólo en el tramo que sigue al Caramuxo.
ResponderEliminarDos pequeñas correcciones:
ResponderEliminar1º La iglesia de San Antonio de la Florida ya existe desde los años 60. Estaba ubicada, anteriormente de la urbanización de la zona de A Miñoca, más o menos en el actual cruce entre Fotógrafos Irmans Sarabia y Fotografo Ángel Llanos. Incluso contaba con colegio al lado y guarderia en un chalet en el Camiño da Vicaría.
2ª Al Anónimo que la actual Ricardo Mella no tiene nada que ver con la Avda. da Florida. La primera nacía antes de la construcción de la VG20 en la calle Cañiza, cerca del cementerio de Bouzas, y finaliza en el límite con Nigrán.
Hola, David, gracias por tu comentario, sí tengo noticias de la existencia de una iglesia dedicada a San Antonio, pero lo cierto es que la parroquia se constituyó en el año 2000, siendo una escisión de la parroquia de Santa Marta de Balaídos. De lo que no tengo datos es de la iglesia antigua, sí de la antigua guardería, actualmente en ruinas. Y si, la actual Avenida de Ricardo Mella no tiene que ver con la Florida, puesto que la avenida actual se hizo en los primeros años 80 por el trazado de las vías del tranvía. Saludos.
EliminarY como curiosidad, en 1951, según partidas de nacimiento, pertenecía a Bouzas.
ResponderEliminar