sábado, 18 de enero de 2014

El barrio del Castriño de Cabral

En Cabral, muy cerca del peto de ánimas de Alza se encuentra el lugar del Castriño, incluido dentro del barrio cabralés de Alza, y es un lugar donde se encuentra lo más rural de Vigo a menos de un kilómetro de la zona urbana de Cabral (al final de Ramón Nieto). Al lugar se accede desde el Camino de Ánimas a la derecha por un camino llamado Camiño do Castriño.

¿Y por qué se llama O Castriño? Pues por la existencia de un castro en la zona. No se han encontrado, pero convendría hacer alguna excavación arqueológica del lugar, más que nada para evitar destruir los restos del castro, si es que quedan.

He aquí algunas fotos del lugar

Esto es el Camino del Castriño, como se puede ver, lleva décadas sin ser asfaltado. El camino rodea tierras de labor, algunas a monte.
Esta placa nos indica que estamos en el Camino del Castriño. No había otro sitio donde ponerla, y se puso ahí:
 Este es el barrio de Alza visto desde el Camino del Castriño.
 Y esta es la vista de la ciudad desde el barrio. Se ve casi todo el barrio de Lavadores y los primeros edificios del Calvario.
 La zona de las casas, donde el camino se bifurca en dos:
 Este camino lleva por zonas de tierras de labor que se cultivan.
 Este es la zona de monte del lugar. Antes eran tierras de labor abandonadas por sus propietarios y han crecido árboles en el lugar, volviendo la selva a donde el ser humano ha abandonado el cultivo.
 El ramal que sube acaba así. No se sabe donde empieza el camino y empieza la finca, así que es mejor retroceder, no sea que nos denuncien por entrar en propiedades ajenas.
 A lo largo del camino circula un riego de agua de una presa de la zona y sirve para canalizar el agua de la presa a las fincas. En todo Vigo las presas se usaban por turnos acordados entre los vecinos, y este modelo pervive aún en las zonas de Vigo donde viven agricultores ancianos que cultivan las tierras.
 El otro camino también es de tierra y acaba así.
Bueno, espero que os haya gustado este reportaje sobre el barrio del Castriño, un ejemplo del rural vigués más absoluto que aún pervive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario