sábado, 21 de septiembre de 2013
El campanario de Coia
Frente a la Iglesia de San Martín de Coia se encuentra este viejo campanario de la iglesia vieja, que milagrosamente se salvó de su destrucción. Se encuentra en la Plaza de la Consolación, plaza llamada antaño "Praza do Alargo do Adro", dado que el lugar donde se encuentra se llama O Adro, dentro del barrio de Cruceiro. El Cruceiro de Coia se encuentra delante de la nueva iglesia, adosado a ella. El por qué se conservó el campanario lo dudamos, aunque seguro que tiene que ver con el interés que tenía.
Nótese que en Coia prácticamente han desaparecido las menciones a los viejos "barrios" de esa parroquia. Algunos se han quedado como nombres de calles y otros están por ahí como zombies. Los viejos barrios eran: Cruceiro, Pelaio, Areal, Figueirido, Esturáns, Espedrigada, Quintela, Pardaíña, Chouso, Peniche y Resío. Nótese que la mayor parte se han conservado como nombres de calles, excepto Cruceiro, Areal (del que casi nadie se acuerda ya), Pelaio es ahora Pelaios, Chouso es Chouzo y Resío se transformó en Rocío de forma errónea.
Y esto es uno de los elementos de la vieja Coia que se conserva de antes de la construcción del polígono y de la urbanización de la zona de Balaídos y demás.
NOTA: A partir de ahora, en vez de escribir cada 5 días como se hacía antaño, pasaré a escribir una entrada cada fin de semana. Disculpen las molestias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario