domingo, 30 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Teis


En el edificio que había antes de éste edificio de piedra estuvo el Ayuntamiento de Teis. Concretamente, en la calle Sanjurjo Badía, 145 1º.

Y alguien se preguntará ¿Teis fue ayuntamiento independiente? Si, lo fue, y dos veces, además.

En el Repartimiento general de 1821 figuran los ayuntamientos de Vigo, Teis, Cabral, Lavadores, Bouzas y Valadares. Los ayuntamientos de Teis, Cabral y Valadares desaparecieron en 1823, y pasaron a Vigo el primero y a Lavadores los dos siguientes.

Pero en 1849 Teis se separa de Vigo y se integra en Lavadores. La causa eran las murallas que protegían el casco urbano de Vigo que perjudicaba su acceso a la ciudad, especialmente por la gente que iba a vender. Lavadores no solo no tenía murallas, ni siquiera tenía centro urbano.

Hasta diciembre de 1935 Teis pertenecía a Lavadores. Pero en aquel año un grupo de vecinos lleva a pleno la segregación del ayuntamiento de Teis y se la envía a la Diputación para que lo sancione. Se dio por válido y el ayuntamiento de Teis fue creado.

La segregación se basó en la falta de atención a Teis por parte de Lavadores. No nos olvidemos que Teis era de aquellas una zona muy poblada y con un centro urbano en torno al mercado, al igual que Lavadores rodeando también al mercado.

El ayuntamiento nació en la Navidad de 1935 y duró hasta 1937 debido a los defectos de forma que aquejaba la segregación de Lavadores. En diciembre de 1937 fue disuelto el ayuntamiento y desalojada su sede. 

El alcalde de Lavadores, José Antela Conde nunca reconoció el ayuntamiento ni trató con él y luchó para su anulación, siendo conseguida.

Pero el ayuntamiento de Lavadores no duraría mucho más, en 1941 sería integrado en Vigo, pero esa es otra historia.

Como recuerdo, detrás de Sanjurjo Badía, frente al mercado queda esta fuente con una placa dedicada a Manuel Martínez Ramos y a Julio Quirós, los alcaldes de Teis en su segunda etapa como ayuntamiento





martes, 25 de junio de 2013

Las Ánimas de Sampaio


La zona central del barrio de Sampaio se denomina As Ánimas, cuyo nombre viene por este peto de ánimas que hoy en día se encuentra esculpido en la pared de una vivienda en el mismo cruce de caminos que hay en el centro de Sampaio (se cruzan las calles Cabalaria, Casal, Figueiró, Areeiro y la Subida ás Ánimas).

En el peto se ve representado un ángel y debajo se ve a un tipo cualquiera, un obispo y un rey ardiendo bajo las llamas del infierno. El mensaje que transmite el peto de ánimas es que ante la justicia divina no existen las clases sociales y que Dios nos tratará a todos por igual, incluso aunque pertenezcamos a la Iglesia.

Y de hecho esta es la mejor justificación de la igualdad ante la ley "si todos somos iguales ante Dios ¿por qué no tenemos que ser iguales ante la ley?" Le guste a quién le guste, porque hoy en día se ve a la religión y a la Iglesia como poco menos que un parásito, pero nuestra cultura, y sobre todo nuestra dignidad (con lo que eso supone, incluídos los derechos fundamentales del hombre que hoy todo el mundo reivindica para destrozarlos y vaciarlos de sentido)

Hay otro peto de ánimas con la misma representación en la calle San Xoan, cerca de la calle Cantabria, en el muro del colegio Bouza Brey


Éste no está esculpido en la pared, pero la representación es la misma.

Éste es uno más de los petos de ánimas que hay en Vigo, pero probablemente sea uno de los más conocidos y uno de los más reveladores para quien quiera entender lo que dice.


jueves, 20 de junio de 2013

La nave de Reace


Hace poco se acabaron de derribar las instalaciones de Reace, que llevaban décadas abandonadas. La nave estaba situada en la Avenida de Guixar con la Primera Travesía de Guixar. Pero mucha gente, sobre todo los más jóvenes, no saben que en esta nave se escondía uno de los mayores escándalos que sacudió al franquismo, que fue el Caso Redondela.

Reace se dedicaba al envasado, refinado y almacenaje de aceite y tenía un acuerdo con el CAT (Comisaría de Abastecimientos y Transportes) por el cual los 12 millones de kilogramos de aceite que se almacenaban en estos depósitos eran propiedad del CAT y tenían un seguro que cubría cualquier eventualidad.

Pero Reace desviaba ilegalmente este aceite a fábricas de conservas y demás clientes con la complicidad de varios funcionarios del CAT que inspeccionaban la empresa y hacían la vista gorda ante ésto.

Pero ésto no iba a durar para siempre. El 25 de marzo de 1972 el director del CAT, José María Romero González, se entera de lo que sucede debido a que faltaba aceite de oliva y fueron a pedirlo a Reace, dándose cuenta de que no había aceite en los depósitos.

Debido a ésto fue detenido el presidente del consejo de administración de la empresa, Isidro Suárez Díaz Morís y sería encarcelando, muriendo en extrañas circunstancias en la cárcel.

Pero también morirían en extrañas circunstancias José María Romero González, su mujer y su hija en su piso de Sevilla. Se creyó que eran suicidios, pero siempre se ha dudado de la autenticidad de la carta de suicidio.

Nunca se supo lo que pasó realmente, porque se tuvo el convencimiento de que los tres condenados eran cabezas de turco y las muertes fueron provocadas para evitar que hablaran de más. Solamente los muros de aquel edificio abandonado y los silos sabían lo que había pasado, pero son incapaces de hablar. Y además fueron demolidos, por lo cual nunca se sabrá lo que realmente sucedió, y seguramente solo le importe a los historiadores, porque casi todos los personajes que han participado en este asunto estarán jubilados o muertos. Además, nunca se sabrá si habían más casos como éste.

Para más información aquí

sábado, 15 de junio de 2013

El barrio de Cambeses



En el barrio de Lavadores hay un barrio muy conocido llamado Cambeses, pero es más conocido por los foráneos por la nueva urbanización de Cambeses de Riba que por el histórico barrio de Cambeses de Baixo, lleno de casas obreras del siglo XIX


Hasta hace unas cuantas décadas en Cambeses nadie entraba por la violencia reinante en ese ambiente de obrerismo siendo problemático en la guerra civil dado que los sectores de izquierdas se atrincheraban en el barrio y entraban en él gritando tres veces "Viva Cambeses", si no se hacía ésto es muy posible que te tomaran por policía y te agredieran los múltiples delincuentes de toda calaña que se juntaban ahí. Pero hoy en día todo eso ha desaparecido y queda un apacible barrio con mucho que contarnos.

Pero ¿por qué se llama Cambeses? Según el filólogo e investigador Iván Sestay, Cambeses toma el nombre debido a que éste era un lugar que en la Edad Media estaba poblado por gente de Camba, en el ayuntamiento de Rodeiro. Es un topónimo que viene de un gentilicio.

Hoy en día el barrio está lleno de casas viejas en varias calles, que son, la principal, la calle Cambeses, la calle Ría, que comunica la calle Cambeses con Severino Cobas, el camino dos Muiños, que da desde la entrada a Cambeses por Curros al río Lagares, la bajada a Ría, con varios ramales y que da al Camino dos Muiños, la calle Pepe Castro, que comunica Ramón Nieto con Severino Cobas, el Camino de Fermín, que sale de Cambeses y sube a Ramón Nieto, la propia Avenida de Ramón Nieto y la calle Severino Cobas entre Ramón Nieto y el primer puente del río Lagares.

En la zona del Lagares hay una cascada llama "Fervenza da Poza da Serpe"



 que genera topónimos con A Feixa (Río da Feixa, nombre que toma el río Lagares aquí) y A Ría, que da nombre a la Rúa da Ría y la Baixada á Ría (Ría viene de río tempestuoso).

El río corta el Camiño dos Muiños



Hay un antiguo secadero de bacalao en la zona





 y múltiples molinos algunos en uso.




También hay alguna casa abandonada, ésta, por ejemplo, en la Baixada á Ría



Además, en la calle Severino Cobas nos podemos encontrar con una antigua nave donde antaño se fabricaban cepillos y hoy está abandonada.



¿Alguna fuente ahí?. Pues sí, hay tres, y son "de la traída. Una se ubica en la calle Cambeses

Otra en el ramal que une Ramón Nieto con la parte baja de Cambeses


Aunque parezca un manantial es agua del grifo que corre libremente y va hacia este lavadero (tomado hoy ciertos días y a ciertas horas por bandadas de jóvenes)




Y otra en la Baixada á Ría

La zona nueva y vieja están comunicadas por un ramal que va de la calle Cambeses a la calle Marcelina Panete. El ramal no tiene nombre y va por debajo de la Avenida de Ramón Nieto.



Cambeses y la Avenida de Ramón Nieto están comunicadas por un ramal a la izquierda de la anterior imagen y donde está la fuente.


Desde ahí se puede bajar directamente a la calle Cambeses



Existe un río que baja por esta zona y se denomina Regueiro de Cambeses, nace en la zona de Sampaio de Abaixo y cruza Cambeses por debajo, en su zona nueva (Cambeses de Riba)


y en la zona vieja (Cambeses de Baixo)


Algunos comercios existían en esa zona hoy casi todos cerrados debido a la jubilación de sus dueños, sobre todo viejos bares y tiendas de ultramarinos que existían en la zona y que tenían vida cuando por aquí estaba el cuartel general de Barreiro y la fábrica de Álvarez funcionaba a toda máquina. Estas tiendas no tenían nombre y estaban en un bajo debajo de una casa. Tomaban el nombre del propietario. Los que quedan se ubican en la Avenida de Ramón Nieto, eje central de la parroquia de Lavadores



En el lugar hay un colegio, el Nuestra Señora de la Esperanza


Y de noche así se puede ver la calle Cambeses




Y aquí concluimos este reportaje. Espero que os haya gustado, y no dudeis en comentar más detalles si los conoceis.


viernes, 14 de junio de 2013

Bienvenidos al Vigo Oculto

Esta es la primera entrada de un nuevo blog cuya finalidad consistirá en acercar a los ciudadanos parcelas desconocidas al gran público, que hacen ciudad.

No espereis que en este blog comentemos los monumentos y edificios que todos conocemos en la ciudad, otras personas lo hacen mucho mejor que yo. Yo comentaré las bellezas que otros no comentan y están ocultas en los rincones más escondidos de nuestra ciudad.

Y de hecho ya estamos preparando un artículo sobre el barrio de Cambeses, en Lavadores, zona que inagurará este blog. Esperamos que os guste.