sábado, 8 de agosto de 2015

El Campo de Caralladas


Uno de los lugares más populares de la ciudad, ya desaparecido, es el conocido como Campo de Caralladas. Este lugar se encontraba entre las calles León, Urzáiz y Jenaro de la Fuente, y era un sitio donde iban los críos a jugar, de ahí el recuerdo de mucha gente.

El campo permaneció hasta los años 90, después de abrirse la calle Jenaro de la Fuente, cuando se urbanizó la zona, creándose en el lugar la Praza de Maruja Mallo. A pesar de la urbanización, por lo reciente de esta, sigue vivo el recuerdo del aspecto que tenía.

El nombre puede parecer curioso, pero el apodo caralladas se aplicaba a gente con tendencia a estar de fiesta, y muy común entre los gaiteros. Probablemente el origen del nombre sea que los terrenos eran propiedad de un gaitero con ese nombre. Quizás lo curioso del nombre sea otra de las causas por las cuales el nombre sigue con bastante vida.

4 comentarios:

  1. creo que la ubicacion está equivocada, no era tan en la zona de travesia y mas en urzaiz en zona proxima a los llorones.

    ResponderEliminar
  2. En efecto. La ubicación no es esas. El Campo del Caralladas es el lugar que hoy en día ocupa el edificio Arealonga que limita entre las Calles Pizarro, Condesa Csa Bárcena, Plaza de Fernándo el Católico y Rúa San Salvador. Ahí jugué yo de pequeño,

    ResponderEliminar
  3. El solar que señala Anónimo es en el que se construyó el Edificio Plaza. El campo de Caralladas yo lo ubicaba entre las calles Couto Piñeiro, Pizarro, Urzáiz y Colombia, hasta la rúa Talude.

    ResponderEliminar
  4. El campo do Caralladasy el pinal do caralladas, yegaba asta la plaza de España

    ResponderEliminar