sábado, 27 de junio de 2015

La calle Ramón Soler

En Coia hay una calle con su encanto, que conecta la Rúa de Tomás Antonio Alonso con la Avenida de Beiramar. Se llama Rúa de Ramón Soler. 

¿Y quién fue este señor? Ramón Noriega Soler era el propietario de los terrenos por los que transcurre actualmente la calle, y los cedió gratuitamente en el año 1905 para la construcción de esta calle, que antaño iba a la playa de Coia, desaparecida hace décadas. También cedió los terrenos para el matadero de Alcabre, hoy Museo del Mar. Y ya se sabe que en Galicia, por un terreno se mata, así que hombres que ceden terrenos así por las buenas son escasos, y por ello se le puso el nombre. En 1936 se planteó cambiarlo por calle de Teruel, por suerte, nunca prosperó y este señor aún hoy sigue honrado con el nombre de esta calle. 

Posteriormente en esta calle se levantaron varias naves y varios edificios, hoy todos abandonados y en ruinas, salvo una nave que da a la Avenida de Beiramar. Hay uno especial, y es la ya abandonada nave de la fábrica de envases de conservas La Artística. Fundada en 1906 por Eugenio Fadrique González (el mismo de la plaza), la empresa sigue viva, pero este edificio ya no se utiliza, actualmente está en un estado lamentable, siendo utilizada por indigentes como lugar donde resguardarse y ya sufrió algún derrumbe que obligó a derribarla parcialmente. La trasera da a esta calle.


Aquí podemos ver los edificios de la calle Coruña y Plaza de Eugenio Fadrique desde el muro rebajado de La Artística

 Una vista parcial de la calle, con las viviendas abandonadas y lo que queda de La Artística. Cabe destacar que esta es una de las pocas calles viguesas que conserva el adoquinado
 Un poco más adelante, con los restos de La Artística y la entrada para camiones de la nave que aún tiene actividad.
 Y casi en Beiramar, otra vista parcial de la calle:

2 comentarios:

  1. hola, sigo tu blog desde hace mucho tiempo, casi desde que empezaste y queria poner mi pequeño grano de arena, con fotos del interior de la artistica, la primera parte son las antiguas oficinas, que tambien se usaron temporalmente de comisaria, cuando reformaron la de Lopez Mora, la cual conserva, los carteles de los departamentos y por barrios(https://losviajesdeargus.wordpress.com/abandonos/infraestructuras/edificaciones/area-de-inseguridad/). La segunda parte pertenece al taller de la calle Coruña y a la zona utilizada como imprenta (https://losviajesdeargus.wordpress.com/abandonos/industria/de-bienes/taller-e-imprenta/) y la ultima es la propia fabrica de la Artistica (https://losviajesdeargus.wordpress.com/abandonos/industria/de-bienes/fabrica-de-envases/). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar