sábado, 31 de enero de 2015
El peto de ánimas de Feira
En Cabral, en la Praza da Feira, en una casa que da a la Rúa de Riomao nos encontramos este curioso peto de ánimas, datado en el año 1897. Desconozco si la casa ya estaba ahí, pero lo cierto es que en el estado actual no estaba.
Sabemos el año por esta inscripción " “DEV. DE D. JOSE B. ALONSO EN 26 DE SEPTIEMBRE DE 1897”, en la cual se nos dice también quién lo puso. Hay que destacar que está cubierto por un enrejado de aluminio, que se supone reciente, dado que apenas presenta signos de deterioro.
Como se puede ver en la imagen, aparece un Cristo crucificado, con varios símbolos como una cuerda, una lanza, un mazo, un cáliz, una mano, un martillo, tenazas... Justo debajo está representada la Virgen sobre las ánimas en pena, simbolizadas estas a través de un fraile con la capucha en la cabeza, sin rostro, representando a los penados
¿Y qué quiere decir este peto de ánimas? Pues que todos, aunque seamos servidores de Cristo, somos candidatos a ser penados y tendremos que responder de nuestros actos, sea cual sea nuestra labor, incluso siervos de Dios. En el mundo actual, donde por suerte, la religión no manda, es la muestra de que en nuestra civilización cristiana está el origen de la igual ante la Ley porque si todos somos iguales ante Dios ¿por qué no ser iguales ante la Ley?
Quién tenga dudas que se cuestione el porqué los países democráticos con Estado de Derecho son casi todos cristianos o de inspiración cristiana, porque si fuera casualidad estarían repartidos por todas las religiones ¿no será que el origen de todas estas cosas que hacen que nuestra civilización haya alcanzado la mayor cota de progreso y respeto por nuestros congéneres y sobre todo los Derechos Humanos viene impreso en el cristianismo? Aunque no siempre los servidores de la religión hayan hecho lo que predican, pero también son humanos, y por lo tanto, pecadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario