sábado, 18 de octubre de 2014

El verdadero origen del cruce de los Llorones



El denominado como "cruce de los Llorones" es el cruce de la Rúa de Urzáiz con la Rúa de Pizarro, la Travesía de Vigo y la Rúa do Pino. Está en una zona denominada "Os Choróns", zona que marca el antiguo límite entre el ayuntamiento de Vigo y Lavadores, de hecho, en el muro de la Privada Moderna había un marco, desaparecido hace décadas, que lo indicaba.

Hay dos teorías populares sobre el origen del nombre:

- Una es debido al fielato que había donde actualmente está el edificio que hace esquina entre Urzáiz y Pizarro por abajo (donde está el Banco Pastor). Un fielato era una caseta con tejado a cuatro aguas cuya función era controlar las mercancías que pasaban del ayuntamiento de Lavadores al de Vigo y cobrar impuestos, lo que ocasionaba que alguna gente le llorara al encargado para que no le cobraran tanto. Eran importantes en su época, puesto que mucha gente vendía los productos del campo en la ciudad, y tenían casilleros para controlar a la gente que iba a pie como en tranvía.

- Otra, la más extendida, es debido a la existencia de varios sauces llorones en la zona, que efectivamente existieron, y de hecho, aún queda uno, en el pequeño jardín que hay en el cruce, entre la Travesía de Vigo y la Rúa do Pino.

Pero ninguna de las dos teorías es cierta. Su origen tiene que ver con las etimologías populares, es decir, intentos de explicación que la gente da de ciertos nombres populares que se difunden y acaban callando como ciertos.

El verdadero origen viene de una fuente que había en la zona, denominada A Fonte dos Choróns, una fuente de buenas aguas que al caer el agua hacía un ruido monótono, continuo y triste que simulaba el lloro de una persona. Aparece registrado en 1752 en el Catastro del Marqués de la Ensenada, es decir, antes de la extensión de los sauces llorones en Galicia y bastante antes de la aparición de los fielatos.

No muy lejos de ahí, al final de uno de los ramales de la Rúa do Toxal, a escasos metros de la Rúa de Aragón, hay otra fuente, llamada A Fonte da Chorosa, denominada oficialmente como Fonte do Toxal, con la misma motivación, aunque beber de esta fuente no es en absoluto aconsejable, dado que hace años que está marcada como no potable.


2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog y me encanta. Sólo quería puntualizar que, tristemente, ese sauce llorón ya no existe, desde hace cuatro o cinco años por lo menos. No sé por qué lo quitarían, creo que fue cuando renovaron la acera, pero no pusieron nada en su lugar. Una pena, me gustaba mucho.

    Un saludo y muchas gracias por esta encomiable labor documental.

    ResponderEliminar
  2. Es de resaltar que en la zona de los Llorones, aunque difícilmente ubicable porque ya no existe, estuvo el pazo de Núñez, donde vivió y murió Concepción Arenal. De él solo se conserva la balaustrada, que está en los jardines del pazo de Castrelos.

    ResponderEliminar