En Vigo tenemos la calle más poblada de toda Galicia, la Travesía de Vigo. superando los 10.000 habitantes. Y podían haber más.
La calle atraviesa dos históricas parroquias, Lavadores y Teis, separadas una de otra por el cruce con la Rúa do Mestre Montes y el Camiño das Pinelas.
¿Y por qué se llama así? Por ser la travesía por el término municipal de Vigo de la carretera N-552, de Vigo a Redondela. No sabemos exactamente en qué año recibió el nombre, aunque ya consta en un callejero de 1954. Debe ser bastante antiguo.
Pero de aquellas apenas estaba poblada, en los años 60 empezaron a llegar los edificios, uno de los cuales son los bloques de Fenosa, conocidos como Las Conejeras, que fueron de los primeros en llegar. Posteriormente en los años 70 y 80 se completaría la urbanización de la calle.
En 1974 se le cambió el nombre. Pasó a llamarse "Avenida del Almirante Carrero Blanco". En 1981, la corporación de Manuel Soto le devolvió el nombre, para borrar los vestigios franquistas del callejero.
En 1993 la calle se dividió en dos, la parte rural de la calle pasó a llamarse "Rúa de Ángel de Lema y Marina", desde la Avenida de Buenos Aires al Concello de Redondela.
En 2003 se abrió el Centro Comercial Travesía, en uno de los espacios libres de la calle, dando a la zona un mayor dinamismo.